Izquierda Unida tiene la llave del Gobierno en la región y si PSOE y PP quieren conseguirla van a tener que cumplir los doce mandamientos que la formación izquierdista les ha presentado, entre ellos cambiar la Ley Electoral y no dar "ni un euro" de fondos públicos para el proyecto de refinería ni la instalación de centrales térmicas. Esos son los dos primeros puntos de los doce que componen lo esencial del documento entregado ayer por parte del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, al presidente de la Junta en funciones y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, en una reunión mantenida en Mérida. El texto, un resumen del programa electoral de IU, también lo va a recibir el PP. El objetivo de la formación es dar una propuesta "para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura".

La reforma de la Ley Electoral para eliminar el tope del 5% mínimo para obtener representación en la Asamblea de Extremadura porque "desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños", rechazo total a los proyectos de la refinería y las térmicas, "ni un euro de la Junta para ello, sea cual sea la DIA, desviando esos fondos para dar oxígeno al campo extremeño", y mantenimiento del calendario de cierre de las centrales nucleares que en su día defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son algunas de las propuestas.

La recuperación del impuesto de patrimonio, recortar drásticamente los cargos altos y medios, revisar el sistema de financiación autonómica y poner en marcha planes específicos de apoyo al empleo juvenil y femenino, y en favor de las pymes y autónomos, son otras propuestas que IU considera ineludibles para llegar que PSOE y PP los tengan en cuenta.

Además, una ley de renta básica que proteja a los extremeños de la exclusión social, la congelación de los conciertos educativos, la pluralidad y la transparencia en los órganos de gestión de fundaciones, empresas y entes públicos, el mantenimiento de los servicios sociales y el cierre de la Oficina del expresidente de la Junta de Extremadura son los otros puntos que la coalición pone sobre la mesa.

QUIEN LO HAGA, GANA Con todos estos condicionantes, "cualquier programa de gobierno que se aplique en Extremadura y que camine en esta dirección, de manera visible y evaluable, podrá tener la colaboración y el apoyo de IU, mientras que en sentido contrario tendrá la oposición firme de esta fuerza política", advierte.

Según Escobar, la entrevista de ayer con Fernández Vara fue "cordial y breve" y en ella el dirigente socialista, "receptivo e interesado por el documento" se ha comprometido a estudiarlo y responder a la mayor brevedad posible. A su juicio, la impresión tras la reunión es que "se puede hablar de todo".

El coordinador regional de la coalición presentará este documento base, hoy, a partir de las diez de la mañana en la reunión de la Presidencia de IU de Extremadura, con la presencia del líder nacional de IU, Cayo Lara. Si todo va como está previsto, en esta cita ha de aprobarse la convocatoria mañana del Consejo Político de IU, donde ha de salir definitivamente la postura sobre la investidura.

Para IU es "bastante evidente" que en los resultados electorales han confluido un "masivo voto anticrisis concretado en un voto de castigo al PSOE"; un "profundo deseo de cambio y renovación en la política"; y una "exigencia de rectificación y giro a la izquierda".

A este respecto, es conocido que de las consultas a las asambleas locales que ha realizado la formación izquierdista sale el apoyo a Vara en las grandes ciudades (Cáceres Badajoz y Plasencia) mientras que las bases de IU han optado por abstenerse en las zonas rurales y núcleos medios de población, lo que le daría el Gobierno en minoría a Monago. El propio Escobar, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la decisión es "difícil", tanto que el propio Lara, según la información publicada ayer por el diario El País, señala que si su partido facilita que gobierne el PP en la región puede haber "rupturas" en el seno de la formación.

Por ello, hoy comunicará a los responsables extremeños que la decisión que finalmente se tome puede marcar "un antes y un después" en su relación con el conjunto de la organización, según fuentes cercanas a Lara, ya que "esto no solo afecta a un territorio sino a las federaciones de IU en toda España. No queremos que en Extremadura se sientan presionados ni que se entienda como una amenaza, pero si IU ha repetido mil veces que no facilitará Gobiernos del PP y en Extremadura decide facilitarlos, el proyecto va a sufrir una ruptura", explican estos dirigentes sin mencionar la palabra "expulsiones".

EL FUTURO DE LARA A este respecto, hay quien no descarta incluso que el líder nacional de IU "tire la toalla" si finalmente el PP gobernara en Extremadura por la abstención de IU, tal y como escribió ayer el analista político Fernando Jáuregui.

La Presidencia de IU en la región está formada por 16 personas, más el coordinador regional, Pedro Escobar. Además, contará con la presencia del tercer diputado de IU en la Asamblea, Víctor Casco. La reunión tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en la sede de IU en Mérida.