El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofrece al candidato del PP a la presidencia de la Junta en el debate de investidura, José Antonio Monago, acuerdos durante la legislatura "para defender a los más débiles", con el programa electoral socialista como base.

Según informa la agencia Europa Press, Vara cree que IU "no va a dejar tirado" al PP durante la legislatura, después de que la primera formación vaya a abstenerse previsiblemente en la votación del nuevo presidente de la Junta y vaya a permitir por tanto que Monago sea el nuevo jefe del Ejecutivo regional, aunque insiste en que el PSOE va a ofrecer a los populares "acuerdos" con varias "líneas rojas".

Entre esas "líneas rojas" marcadas por Vara, contempladas en el programa del PSOE en las últimas elecciones, se sitúan la fiscalidad y el gasto; el "compromiso" con las políticas sociales; la libertad de información; el equilibrio entre lo rural y lo urbano; el modelo actual de mancomunidades; la reclamación de la deuda histórica de Extremadura; el "respeto" por la memoria histórica; o la transparencia y la participación.

"Ustedes (el PP) tienen un interlocutor preferente (en alusión a IU) que espero le dé la estabilidad necesaria para gobernar", apunta Vara, quien anuncia también que el PSOE presentará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley para que exista la "obligatoriedad" de presentar y publicar las declaraciones de la renta de los diputados.

Fernández Vara hace también "responsables" a los populares y a IU del "gobierno de Extremadura", y resalta que él "no" va a aceptar "bajo ningún concepto" que si el PSOE "no ha servido (a IU) para gobernar Extremadura" ahora "no le va a servir para hacer oposición (conjunta)".

Más concreciónPor otro lado, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura pide más concreción en sus propuestas de gobierno al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, a las que achaca "falta de alma".

Fernández Vara interviene en la segunda jornada del debate de investidura, en la que los partidos con representación en la Asamblea extremeña analizan el discurso de ayer de Monago, que previsiblemente no superará hoy la primera votación para ser investido presidente de la Junta.

El hasta ahora presidente en funciones de la Junta de Extremadura lamenta "ausencias" en el programa de gobierno de Monago como alusiones a la Ley de Igualdad o lucha contra la Violencia de Género.

También critica que anunciase la recuperación del método de la subasta en los procesos de contratación, que, según Vara, "será la muerte" de los autónomos y pequeñas y medianas empresas extremeñas, ya que serán las grandes empresas y multinacionales las que conseguirán las adjudicaciones.

Fernández Vara, que se muestra orgulloso de los logros alcanzados en los últimos 28 años en Extremadura, también pide a Monago que concrete en cuanto reducirá el desempleo o cual prevé que sea el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño. E