Despejada la duda en los presupuestos, la preocupación continúa en la Uex. El grupo popular en el Parlamento extremeño anunció ayer que el próximo lunes apoyará la enmienda de IU para sumar más dinero al presupuesto de la Universidad de Extremadura. Las enmiendas de ambos completarán con 20,4 millones de euros (17,6 a propuesta del PP y 2,8 de IU) la subvención inicial de 73,2 millones de euros prevista para la universidad en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Extremadura para el 2012 --70 millones en el capítulo de transferencias, 800.000 euros para becas, 400.000 para atención al alumnado y dos millones para inversión en infraestructuras--.

El acuerdo entre ambas formaciones remienda el error del Ejecutivo regional que recortó más de 22 millones el presupuesto en el capítulo de personal de la Uex para este año, pero no evita el tijeretazo. Así, la Uex recibirá este año en total 93,6 millones del Gobierno regional, 1,8 menos que el año anterior --cuando la Junta aportó 95,4 millones--.

Esta situación motivó las quejas del gobierno de la universidad nada más conocer las cuentas a finales de noviembre y ayer esa protesta la protagonizaron un centenar de miembros de la comunidad universitaria --entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios (PAS)--. La respuesta en el campus de Cáceres fue tibia en cantidad pero no en argumentos.

El representante del PAS de la Uex y miembro del Consejo de Gobierno universitario Felipe Manuel Martín, aseguró que el principal problema reside en que el presupuesto del año pasado ya sufrió un recorte de casi un 4%. Además, insistió en que con la transferencia de la Junta no se cubre el 100% de las nóminas de los trabajadores de la Uex, unas 3.000 personas. "Esto no ha pasado nunca en Extremadura, como sí está garantizado en otras universidades. Han hecho una chapuza y solo demuestran que no tienen ni idea de cómo funciona esta universidad".

¿Cómo afectará el recorte previsto de 1,8 millones a la universidad? Para hacerse una idea con ese dinero se paga durante unaño completo a más de 60 profesores titulares o a más de un centenar de trabajadores del PAS. "No creo que el rector permita echar a la plantilla, pero lo que sí está claro es que hay que hacer recortes, intentando no tocar el capítulo de personal pero sí otros", señala Martín. "Al final saldrán perjudicados los más débiles: técnicos de apoyo y becarios, no se cubrirán bajas, se limitará el dinero a los departamentos, que ya sufrieron un recorte del 30% el año pasado, y previsiblemente se tendrán que incrementar las tasas universitarias para recaudar más por esa vía", una de las mayores preocupaciones de los estudiantes. "Esto limitará la igualdad de oportunidades", critica Diego Allen-Perkins, alumno de la Uex.

Este es el escenario que también plantea el portavoz del profesorado universitario que ayer se manifestó en Cáceres, Albert Noguera, docente de Derecho Constitucional. "Las consecuencias inmediatas supondrán un menoscabo importante de la calidad de la Uex y de los derechos sociales de sus miembros. Previsiblemente implicarán una subida inmediata de las tasas, la congelación de nuevas contrataciones o despidos y un recorte de dinero para la investigación". En este terreno, el gerente del Centro de Cirugía de Mínimo Invasión Jesús Usón, Miguel Alvarez, advirtió ayer que los recortes "propiciarán una mayor fuga de investigadores extremeños a otros países".

ACCESOS CORTADOS

Sindicatos como CCOO arroparon ayer a los manifestantes en sus reclamaciones, así como también lo hicieron diputados del PSOE como Luciano Fernández, miembro de la Comisión Parlamentaria de Educación. El diputado califica de "desastre" el proyecto de presupuestos de la región porque "tiene agujeros negros en todas las secciones y especialmente en la Educación, tanto Primaria, Secundaria y universitaria".

Asegura que el déficit que presentan las cuentas para la universidad hacen inviable el mantenimiento de algunos servicios que prestan los campus, pero que la situación se podría solventar con la enmienda que ha presentado el grupo socialista, que contempla sumar 22,2 millones más a la Uex, la cantidad inicial retraída respecto al año anterior. "Es posible sufragar ese déficit a través de otras partidas con crédito ampliable, lo que significa que desde el punto de vista formal y jurídico podría restituirse en su totalidad el dinero hurtado a la universidad". Esta opción parece descartada tras el anuncio ayer de los populares.

Fernández junto a un centenar de manifestantes cortaron la vías de acceso y salida del campus de Cáceres durante algunos minutos, bajo la atenta mirada de dos patrullas de la Policía Nacional. La escena probablemente se repita el lunes y el martes próximos, cuando está previsto que miembros de la comunidad universitaria vuelvan a protestar en Mérida, como ayer lo hicieron al grito de 'No más recortes en la universidad' y 'Si hay tijeras, tenemos pegamento'. Lo harán frente a la Asamblea de Extremadura donde se debatirán las enmiendas presentadas al Presupuesto General de Extremadura.