El portavoz de Industria del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho hoy que "apañados vamos" si la decisión de que se apruebe la construcción de la refinería en Tierra de Barros depende de la voluntad de presidente de la Junta, José Antonio Monago.

Rodríguez Osuna se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones hechas por el empresario promotor de la petroquímica, Alfonso Gallardo, quien, en una entrevista con los dos periódicos regionales, asegura que "la refinería está en manos de Monago" y que "si él quiere", este proyecto industrial será una realidad.

El diputado socialista ha mostrado el "respeto profundo" de su partido ante la actitud de Gallardo, que "defiende los intereses de su empresa y del sector y que hace estas manifestaciones desde la creencia en que Monago todavía tiene alguna capacidad de influencia en el Gobierno de España".

En ese sentido, ha especificado que desde el PSOE no se espera que las gestiones del presidente de la Junta en esta materia puedan dar algún "fruto", dada su "incapacidad" y su tendencia a "plegarse a los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy".

Rodríguez Osuna ha recordado que los socialistas apoyaron desde el principio la creación de la refinería, que se anunció hace siete años y que lleva casi tres años y medio a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por ello, ha considerado esencial para Extremadura que este proyecto industrial salga adelante, no sólo por su alta generación de empleo, sino por su capacidad como motor de desarrollo y de crecimiento del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma.

El diputado socialista ha insistido, no obstante, en que será "muy difícil" que el proyecto sea una realidad si como asegura el empresario la decisión política de su instalación depende del apoyo del Gobierno extremeño y de su presidente, José Antonio Monago.