El compromiso del nuevo Gobierno del Partido Popular con la llegada de la alta velocidad a Extremadura se ha traducido en una asignación de 136 millones de euros hasta final de año, la ausencia de partidas para la construcción de las estaciones de AVE en la región y un nuevo retraso en la fecha de finalización y financiación de las obras, ahora situadas en el horizonte del 2016. Así aparece recogido en la planificación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado para este 2012, los primeros de la etapa Rajoy.

En su asignación presupuestaria, el Ministerio de Fomento solo contempla destinar 144.800 euros a estudios informativos de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz en suelo extremeño. El grueso de la inversión prevista para este proyecto está asignada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta empresa pública, encargada del desarrollo de la infraestructura, prevé gastar 135,8 millones en los tramos pendientes o en ejecución --especialmente entre Navalmoral y Cáceres, que son los más retrasados--. Este importe es sensiblemente inferior al presupuestado en el 2011, cuando la inversión a realizar se elevó hasta los 243 millones de euros. Pero además, también es mucho menos dinero del que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había previsto para este 2012 en sus últimas cuentas públicas, las del año pasado. Entonces la planificación plurianual situaba la inversión en el trazado en 255 millones de cara al actual ejercicio económico--.

Ahora la obra sufre un tijeretazo del 32% respecto al 2011 y su agilización queda, un año más, a expensas de que el Ministerio de Fomento acelere su ejecución con partidas extraordinarias del nuevo Plan de Infraestructuras --aún en fase de elaboración--.

A la espera de concretar el contenido de ese documento, el Gobierno distribuye el esfuerzo inversor para el AVE extremeño a lo largo de los próximos años, con partidas de hasta 300 millones de euros de cara a las cuentas del 2013, 2014 y 2015. Además, el Ejecutivo sitúa la fecha de finalización del trazado en el 2016, según el borrador de Presupuestos Generales publicado ayer.

TREN CONVENCIONAL Entre las inversiones no se contempla un solo euro para las estaciones de alta velocidad proyectadas en Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Tampoco aparece una cuantía significativa para el denominado Eje 16 --o corredor Central-- de mercancías. En este caso, solo se destinan 25.000 euros para el tramo Mérida-Puertollano, una inversión insuficiente para electrificar y acondicionar el trazado para el tráfico de trenes de altas prestaciones. Sí hay, por contra, una partida de casi 49 millones de euros para financiar el convenio con Adif para la conservación de infraestructuras ferroviarias en la comunidad autónoma. En este sentido, el presidente de la Junta ha defendido en los últimos meses que su prioridad no era el AVE, sino mejorar las prestaciones del tren convencional.