La plantilla máxima de militares de tropa y de marinería que se establece en los presupuestos generales del Estado para 2012 es de 81.000 efectivos. A 31 de diciembre de este año no se podrá superar esta cifra. 81.000 efectivos son 2.000 menos que los que hay actualmente (en la prórroga de los presupuestos se mantenían los 83.000 de 2011). Defensa tiene nueve meses para reducir 2.000 efectivos. Este descenso confirma el cierre temporal, al menos durante 2012, del Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot 1). Su cometido principal, instrucción de nuevos soldados, se suspende en 2012.

La oferta pública de empleo para tropa y marinería está condicionada a que antes se produzcan dos mil bajas en la plantilla. Solamente en ese caso podría haber oferta y si la hay se formaría en el centro de San Fernando. Es el segundo recorte en el número máximo de efectivos que se hace en los dos últimos años.

El proyecto de los presupuestos de 2012 también incluye un recorte de 67 millones de euros en los gastos de formación del personal de las Fuerzas Armadas. La previsión de gasto es de 418 millones frente a los 485 de los presupuestos de 2011. Dentro de este programa, que es el que más afecta al Cefot 1 de Cáceres, hay un recorte de 54 millones de euros en el capítulo de los gastos de personal, mientras que en los gastos corrientes en bienes y servicios la reducción es de 14 millones.

PLATAFORMA Mientras tanto, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres está promoviendo la reactivación de la plataforma que hace una década frenó el cierre de la base. El próximo lunes abordará en una reunión la posibilidad de constituir el primer comité ciudadano, después de que empresarios, colectivos y vecinos a título personal les hayan impulsado a hacerlo, tras conocerse el cese temporal de la actividad en el acuartelamiento.

"Estamos todos en el mismo barco y tenemos que remar juntos, porque el cierre de esta base acarreará grandes pérdidas económicas a la ciudad", señaló el presidente de la agrupación vecinal David Barcenilla. En la reunión plantearán acciones reivindicativas.