El impuesto sobre hidrocarburos y el relativo a que las eléctricas paguen por el uso de las cuencas hidroeléctricas propuestos por IU y aceptados por la Junta permiten rebajar del 50% al 30% el recorte previsto en los complementos de la carrera profesional, que afecta a 21.000 trabajadores de la Administración general y del SES.

Relacionadas

Eso ha hecho que el impacto en el ahorro por esta medida sea de 19 millones de euros, ya que el Ejecutivo cifra en 15 millones más de ingresos anuales por el impuesto sobre hidrocarburos y de casi 5 millones los que se lograrán con el aplicado a las compañías eléctricas. Lo cierto es que estos dos tributos no aparecen registrados en el proyecto de ley sobre medidas fiscales y tributarias aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, pero sí tienen efecto en el segundo proyecto de ley, el relativo a los ajustes del gasto público.

En total, según los datos aportados hoy por el consejero de Economía, Antonio Fernández, la incidencia económica de los dos proyectos de ley contempla un aumento de los ingresos de 22 millones este año y de entre 60 y 62 millones anuales en los próximos ejercicios; mientras que en el capítulo de gastos destaca esos 19 millones de ahorro en el pago de esa carrera profesional.

Sin embargo, hay que recordar que tanto PSOE como IU han reiterado que no aprobarán ninguna medida que suponga recorte alguno en el ámbito sanitario, educativo o que afecte a los empleados públicos. Sobre esto último, otro de los planteamientos fijados por la Junta para ahorrar gastos de personal es la rebaja del 5% de sueldos para altos cargos y personal directivo.

El impuesto sobre hidrocarburos que plantea IU y que avala el Ejecutivo extremeño prevé que se cobre el tope que contempla la normativa, es decir, 48 euros por cada mil litros; mientras que el relativo a las eléctricas, dispone el incremento de las tarifas y las cuotas de transporte, según indica Fernández, que minimiza el efecto de otro nuevo impuesto, el canon de saneamiento de agua, que supondrá para los hogares no más de 30 euros al año para aquellos que consuman en torno a 5 metros cúbicos.

Además, otro hecho destacado es que en el proyecto de ley de ajustes en el gasto público "se ha suprimido cualquier medida relativa a las incapacidades temporales" de los empleados públicos, fruto de la negociación con los agentes sociales, incide el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que insiste en que en el caso de la carrera profesional, esa reducción del 30% de los complementos es de carácter temporal, y así se refleja en el proyecto de ley, y no se aplicará una vez que la economía se recupere.

Una vez aprobado hoy estos dos proyectos de ley para la ejecución del plan de reequilibrio financiero elaborado por la Junta, desde hoy mismo se abre la negociación en el Parlamento vía presentación de enmiendas.

La previsión es que hay un pleno extraordinario el próximo martes para agilizar este proceso y que esté aprobado antes de que finalice este mes, según la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, que apela a la responsabilidad de PSOE e IU para llegar a acuerdos. "Si no se apoyan los recortes, los que tienen que agudizar el ingenio son el PSOE e IU para presentar alternativas porque el Gobierno está dispuesto a negociar", insiste. A este respecto, asegura que "con el PSOE ha sido más difícil concretar, pero estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo fructífero porque la situación lo requiere", apunta. A su juicio, sería una "lección de fortaleza" ante España y Europa alcanzar ese consenso en el Parlamento, y sentencia que "un Gobierno en minoría acompañado por una oposición responsable puede llegar a ser el mejor de los gobiernos".