Pese al anuncio de los médicos y enfermeros de recurrir la resolución por la que las dos horas y media en las que se amplía su horario laboral se computan en el turno de guardia, la Consejería de Salud y Política mantuvo ayer que la "única fórmula posible" para conseguir con el ahorro que persigue la aplicación de esta medida es que "el aumento de la jornada ordinaria sea incidiendo en la jornada complementaria".

En este sentido, recordó que su aplicación no busca que los empleados públicos "trabajen más horas", sino que el objetivo es la reducción del gasto y el cumplimiento de los compromisos con la disminución del déficit público.

Estas dos condiciones, según la Consejería de Salud, no son compatibles, por tanto, con la propuesta que realizó ayer el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz que, por acuerdo de la asamblea de Atención Primaria, planteó una jornada comprendida entre las ocho de las mañana y las 15.30 horas, es decir, finalizar media hora más tarde y así completar en los cinco días de la semana las 37,5 horas impuestas por el Gobierno Central. La Junta de Extremadura replicó que con esta fórmula "no se generaría el ahorro necesario que evite actuar sobre otros complementos retributivos que en Extremadura aún no se han tocado", sino que por el contrario se produciría un incremento en el gasto corriente.

La Consejería de Salud añadió, en referencia al anuncio de los colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres y del sindicato de enfermería Satse, de acudir a los tribunales para que se anule la resolución, que comprenden que la decisión no sea aceptada por los colectivos afectados, respetando su derecho a recurrir "a las instancias que consideren oportunas, incluidas las judiciales".

Sobre la decisión de los médicos de Atención Primaria de Badajoz de extender desde hoy su jornada laboral hasta las 15.30 horas, la Junta no se pronunció ayer.