Los médicos extremeños suman apoyos para que la ampliación de la jornada laboral en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se aplique a la jornada ordinaria y no a través de consultas vespertinas los miércoles o detrayendo parte del salario de sus turnos de guardia, como ha establecido la Administración regional. Enfermeros, veterinarios, farmacéuticos y matronas de distintos centros de salud suscribieron ayer el documento en el que los colegios de médicos de la región instan a la Consejería de Salud y al SES a recular y establecer el aumento de horas laborables semanales (de 35 a 37,5) en condiciones similares a las del resto de funcionarios. Es decir, piden agregar media hora de trabajo a la jornada ordinaria, que va de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. Pese a la suma de apoyos a favor de esta alternativa, la administración no da su brazo a torcer y el conflicto sigue.

Los facultativos de Atención Primaria de Extremadura difundieron ayer en sus centros de salud el documento. Su objetivo era sumar adhesiones ante una medida que consideran "injusta, desproporcionada y discriminatoria". Según la información facilitada por los colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, el apoyo a sus reivindicaciones fue respaldado de forma "mayoritaria". No solamente por los facultativos, también por otros profesionales del SES: desde enfermeros a auxiliares y personal administrativo, pasando por veterinarios, matronas o celadores. De esta forma, los trabajadores de la sanidad extremeña muestran su apoyo a la propuesta de las organizaciones colegiales de médicos. Esto es: plantean trabajar media hora diaria más de lunes a viernes, bien adelantando la hora de entrada --a las 7.30, en lugar de a las 8.00 horas-- para los que tengan que realizar turnos de atención continuada (urgencias), bien retrasando la salida --a las 15.30 en lugar de las 15.00--.

Según Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, esto es lo que hicieron ya ayer "muchos" facultativos de esa provincia. Tal y como aprobaron en su Asamblea de Atención Primaria celebrada el martes, ampliaron en 30 minutos su jornada laboral, contraviniendo las instrucciones del SES. La resolución de la Administración establece que, para Atención Primaria, la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales se aplicará de forma que al personal que tenga guardias se le detraerán --no se le abonarán-- de su salario el importe de 10,2 horas semanales; mientras que aquellos que estén exentos de estos servicios deberán prestar consulta de 15.00 a 20.00 horas los miércoles de la primera, tercera y quinta semana de cada mes. Sin alternativas.

POSIBLES SANCIONES La Junta de Extremadura advirtió ayer que la decisión unilateral de los médicos pacenses, respaldada por otros compañeros del ámbito sanitario, puede tener consecuencias salariales y disciplinarias. "A pesar de que se entiende la postura como una medida de protesta, no se contempla ninguna fórmula de compensación horaria ni de cumplimiento de jornada distintas a las estipuladas por la Secretaría General del SES y las instrucciones para su aplicación. Es decir, las horas que se hagan al margen de lo contemplado en la resolución y en las instrucciones no se van a computar", explicaron ayer desde la Consejería de Salud y Política Social. De hecho, el documento del SES en el que se detalla cómo aplicar la ampliación de jornada se especifica que "aquel personal que realice jornadas por debajo de la que le corresponda será objeto de la correspondiente deducción de haberes sin perjuicio de que, en caso de mantenerse y no haber hecho uso de la posibilidad establecida de reducción de jornada, puede ser objeto del oportuno procedimiento disciplinario".

Según Pedro Hidalgo, muchos médicos pacenses que tenían que pasar consulta ayer de 15.00 a 20.00 horas, para cumplir las directrices del SES, ampliaron su jornada ordinaria hasta las 15.30 y se marcharon a sus casas (salvo los que tenían turno de guardia, que adelantaron su entrada en media hora). Harán lo mismo hoy, mañana y el resto de días laborables, apunta el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. En Cáceres, donde no se ha acordado esta medida unilateral por parte de los trabajadores, la tendencia general fue la de suscribir esta reivindicación y, a la vez, cumplir con las indicaciones de la consejería. De forma general, los médicos cacereños exentos de guardias estuvieron en sus consultas desde las 15.00 hasta las 20.00 horas. Pero atención sanitaria prestaron poca. Los pasillos y salas de espera de los centros de salud de la provincia estaban prácticamente desiertos. "El SES comunicó la medida el martes a última hora de la mañana y los ciudadanos no se han enterado de que podía pedir cita para esta tarde --la de ayer--", explicaban desde el Centro de Salud Manuel Encinas, en la capital cacereña.

"Es una vuelta de tuerca demasiado fuerte y no podemos aceptarla. Hace tres meses retiraron las consultas de tarde porque decían que no tenían sentido y ahora nos obligan a hacerlas", lamentaba ayer el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona. "Los médicos queremos cumplir la ley y ampliar nuestra jornada laboral como marca la ley, pero no queremos cumplir la norma de la consejería porque entendemos que es discrecional y va contra la ley", apuntaba ayer su homólogo en la provincia pacense, Pedro Hidalgo.