La noticia de la muerte de Adolfo Suárez suscitó ayer palabras de afecto de todos los partidos políticos y de la Monarquía. Su capacidad para encabezar la transición y superar las dificultades a la hora de pasar de una dictadura a una democracia fue reconocida por todo el espectro político, sin ninguna fisura.

El Rey aseguró que está triste y consternado por su pérdida y destacó la lealtad de Suárez a la Corona y a lo que ella representa: "La defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España". "Mi gratitud hacia el duque de Suárez es, por todo ello, honda y permanente", declaró.

En un mensaje grabado el viernes después de que la familia anunciase que su muerte era inminente, Juan Carlos afirmó que tuvo en él a "un amigo leal" y a "un colaborador excepcional", y destacó que pusiera siempre por delante "el interés del conjunto de la nación española".

El jefe del Estado subrayó el empeño de Suárez por articular de la mejor manera "la diversidad de España", demostrando que "juntos" se pueden superar las mayores dificultades y conseguir "el mejor futuro colectivo para todos". El Rey recordó el impulso que él mismo, Suárez y "un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías" dieron a la transición, unidos, apuntó, por un sentimiento: la generosidad.

DECLARACION INSTITUCIONAL Con el mismo tono y el mismo mensaje entre palabras de afecto y reconocimiento a la figura de Suárez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el mejor homenaje que se puede hacer al político avilés es seguir el camino que él marcó. "El camino del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles", aseveró en una declaración institucional en la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, con corbata negra y el gesto serio, mostró su respeto por "el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España" y por haber tenido "siempre la talla de un hombre de Estado". El presidente del PP valoró el logro de acordar una Constitución con la que los españoles han conocido "la mayor época de prosperidad, de paz, de libertad y de apertura" de la historia, y elogió "la diversidad" de España.

Los expresidentes del Gobierno fueron de los primeros en lamentar la pérdida del exdirigente de la UCD. En un comunicado, José Luis Rodríguez Zapatero (jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011) destacó que "varias generaciones de españoles" pueden vivir "en libertad, en paz y en democracia" gracias a él. "Los gran-