El Consejo de Ministros se ha reunido este lunes de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 09.30 horas para aprobar la concesión del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El Rey impondrá la más alta concesión sobre el féretro de Suárez una vez que se instale la capilla ardiente en la Cámara baja.

Establecida por el rey Carlos III en 1771, es la primera y más alta condecoración civil que se otorga en España. Su grado más alto, el Collar, está reservado a los miembros de la familia real española, los jefes de Estado y de Gobierno y los ciudadanos que hayan tenido durante al menos tres años la Gran Cruz, el segundo grado de la condecoración.

Se trata de la misma condecoración que se le impuso a título póstumo al primer presidente de la democracia que falleció, Leopoldo Calvo Sotelo, en el 2008. También la recibieron el que fuera presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy (2009); los Reyes Harald de Noruega, Abdalá de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, el que fuera presidente portugués, Jorge Sampaio, y otros jefes de Estado, entre otros el propio Rey Juan Carlos desde 1962, cuando aún era Infante de España.