La sombra de Suárez es alargada y llega a Extremadura. Instituciones, partidos, sindicatos y vecinos lamentaron ayer el fallecimiento del primer presidente de la actual democracia, Adolfo Suárez. Horas antes del desenlace, el abogado extremeño y exministro de Sanidad y Seguridad Social de 1977 a 1979, Enrique Sánchez de León, aseguraba que el mejor reconocimiento para Suárez es el del pueblo, mucho más importante, a su juicio, que el de las instituciones o personas de élite. Y en Extremadura hubo gestos de ambos para el político.

El presidente de la Junta, José Antonio Monago lamentó la muerte de Suárez, a quien definió como "un hombre de Estado que consiguió unir a todos los españoles en el espíritu y la voluntad de recuperar nuestra identidad plural, nuestras instituciones democráticas y nuestros valores como país", dijo en una nota. "Suárez demostró no sólo a los responsables políticos de su generación, sino también a quienes hoy nos dedicamos al servicio público, que en momentos de dificultad como los actuales, es posible encontrar espacios de entendimiento y encuentro. El concedió el prestigio a la política probando que la esencia de prometer es cumplir", añadió.

En la misma sintonía fueron ayer las palabras del presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, que destacó el importante papel de consenso "que llevó al que fuera presidente a anteponer el interés del país por encima de intereses personales y de partido. Adolfo Suárez representa el mejor ejemplo de diálogo y de servidor público, fruto de su capacidad de amor al país".

El PSOE regional expresó también sus condolencias a la familia y señaló que "nadie podrá olvidar la contribución de Suárez a la historia reciente de España y su papel esencial en la transición democrática". También el PP extremeño ensalzó su figura como un hombre "de trayectoria intachable y siempre al lado del ciudadano". Los regionalistas de Prex Crex se unieron a las muestras de pésame. "Sus intachables valores como hombre íntegro y comprometido perdurarán en la memoria de todos los españoles, así como su sentido de estado, su sensatez y capacidad de liderazgo en momentos tremendamente complicados para nuestro país". UPyD reconoció la "inestimable labor política de Suárez, que cimentó el estado democrático" y espera una reflexión sobre el rumbo de la política actual.

A nivel local, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, expresó públicamente el pesar de sus vecinos. "España ha perdido un referente democrático y una gran persona caracterizada por el sentido de Estado, por la tolerancia, por su voluntad de consenso y por el respeto a todos, lo que es un ejemplo para toda la sociedad". Otros consistorios como el de Almendralejo y Plasencia izaron sus banderas a media asta en señal de duelo. En la calle, depositando flores sobre la escultura de Suárez en Plasencia, o en las redes sociales, el recuerdo del político estuvo ayer muy vivo.

Por su parte, el exministro Sánchez de León, lamentó que Suárez haya tardado tiempo en convertirse en la persona más reconocida de la historia reciente. El extremeño recordó que los políticos de la UCD eran para la derecha "rojos disfrazados" y para la izquierda "los mismos perros con distintos collares" y Suárez sobrevivió a esta situación con su propia "decapitación".