Tendencia o situación coyuntural? Esa es la pregunta. Tras cinco meses consecutivos de descenso en las cifras de desempleo en Extremadura, el gobierno considera que la senda trazada no tiene punto de retorno, que está consolidada, mientras que los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., argumentan que ésta "no es visible", a la vez que denuncian una degradación del mercado laboral debido al "aumento imparable de la contratación temporal y precaria". La patronal dice que hay que instalarse en el "optimismo moderado" después de ver los datos del primer semestre del año y hace constar que no se trata de un empleo estable porque la propia actividad en la que se desarrolla no lo puede ser, pero la oposición del PSOE, IU y Prex-Crex utilizan calificativos como "subsistencia", "coyuntura" y "precariedad" para calificar la situación.

El caso es que si nos ajustamos a las cifras, lo real es que el paro baja por quinto mes consecutivo. El número de demandantes registrados en las Oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) desciende en junio en 3.493 personas respecto al mes anterior, un 2,53%, al experimentar descensos en todos los sectores, especialmente el campo y los servicios, de manera que el total de desempleados en la región se sitúa en 134.650, casi 18.000 menos que en enero y casi 9.000 menos que hace un año.

Pedro Pinilla, director general de empleo, sostiene que, al margen de los datos del Sexpe, están los de afiliación de la Seguridad Social, los cuales vienen a avalar que Extremadura ha registrado en junio el tercer mejor dato a nivel nacional con respecto al mes anterior y el cuarto mejor dato en el índice interanual y eso que los tres primeros han sido Baleares, Canarias y Valencia, comunidades con un alto nivel de contratación en la época estival debido a su potencial turístico.

En la administración autonómica se apuesta por "un cambio de tendencia claro", si bien comparten que los empleos generados gozan de una alta temporalidad, circunstancia ésta que no se debe a Extremadura específicamente, sino a la situación de las empresas y de la propia economía (en junio, de casi 59.000 nuevos contratos sólo 1.374 fueron indefinidos). En opinión de Pedro Pinilla, las empresas no están generando actividad suficiente como para apostar por empleos indefinidos; cuando llegue un mejoramiento ostensible de la economía y se reavive suficientemente el consumo, aduce, vendrán más empleos y prolongados en el tiempo.

La previsión de la Consejería de Empleo es que la tendencia a la baja prosiga cuanto menos hasta el final del próximo trimestre, que los datos de julio, agosto y septiembre sean también buenos. Para más adelante no se hacen previsiones con seguridad, pues según Pinilla, los registros históricos hablan de estancamiento o repunte para el último trimestre de cada año por lo que aún no se atreve a realizar un pronóstico claro, si bien los datos macroeconómicos dados por el Banco de España, Eurostat o la propia Unión Europea invitan al optimismo.

La dirección general de empleo considera que el repunte de la contratación se debe a diversos factores: por un lado, la propia mejora de la economía, cuyo lento avance se traduce en mayor consumo y consecuentemente más empleo. Y por otro, a los apoyos que se prestan desde la administración para ampliar el número de contrataciones tales como las ayudas a la contratación de parados de larga duración, de hasta 12 meses, los cuales se pueden sumar después a las ayudas a la contratación indefinida, con las que el empresario sale especialmente favorecido.

También está el plan de autónómos, el cual en Extremadura ha dado resultados "espectaculares", apunta Pinilla. Si en anteriores convocatorias eran 3.000 o 3.500 solicitantes, en la pasada que concluyó en el mes de mayo la cifra se ha elevado a 7.700. Son personas que antes estaban en las listas del paro y ahora salen para convertirse em emprendedores que, a su vez, pueden generar otros empleos en un futuro. Por último, también hay que citar otras ayudas directas a empresas, así como línea de préstamos o financiación bancaria.