La entrada en vigor de la licencia única ha dado un paso definitivo esta semana con la firma del convenio entre la Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas que se han unido en esta iniciativa, entre ellas Extremadura. La previsión es que el documento pueda entrar en vigor a lo largo de esta temporada, aunque en todo caso eso no supondrá que la tramitación de los nuevos documentos invalide los que ya están expedidos.

La tramitación está completada, pero ahora deben coordinarse los servicios de Caza de todas las comunidades que han suscrito el convenio y para ello mantendrán una reunión a finales de este mes. Tras ella podrán darse los primeros pasos para comenzar a expedir nuevos documentos.

En todo caso, la licencia autonómica actual no sustituirá a la existente sino que convivirá con la que permite a cualquier cazador moverse entre las siete comunidades autónomas que han suscrito el convenio: Extremadura, Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana. El convenio también establece las mismas condiciones para los aficionados a la pesca, que desde el momento de la entrada en vigor de la nueva licencia podrán moverse igualmente por estas regiones.

"Cada cazador deberá valorar entonces si le interesa una licencia interautonómica o la licencia ordinaria", explican desde el servicio de Caza de la Junta de Extremadura.

MENOS GESTIONES El objeto principal de este convenio es facilitar las gestiones a los aficionados a la caza y la pesca entre las comunidades firmantes, a las que se podrían sumar en el futuro otras. Con el sistema actual, se necesita una licencia para poder cazar o pescar en cada una de las regiones, lo que supone que muchos de los aficionados acumulen en ocasiones varios permisos y paguen una media de 40 euros por cada uno de ellos. El precio público que se ha fijado para la nueva licencia única es de 70 euros en el caso de la licencia de caza y de 25 para la de pesca.

Pero el convenio, que tendrá una vigencia de diez años, va más allá de la documentación en sí y pretende mejorar también el intercambio de información entre las comunidades firmantes, especialmente en cuanto al registro de infractores. Además permitirá desarrollar modelos de gestión on-line para facilitar los trámites de los usuarios. En ese sentido, desde la Consejería de Agricultura señalan que ya se está trabajando en una aplicación que permita facilitar los trámites, aunque por el momento el procedimiento que se establecerá es el mismo que se ha usado hasta ahora, lo que implica obtener el carnet de cazador y pagar la tasa para poder obtener la licencia. En Extremadura hay unos 80.000 permisos de caza expedidos.