COMUNA MUSULMANA

La comuna de Molenbeek, una de las 19 que conforman la región de Bruselas, es mayoritariamente musulmana, de procedencia marroquí. Está considerada uno de los enclaves del islamismo radical más importantes de Bélgica. Los ataques de París no son los únicos que presentan una conexión con esta comuna belga. Su alcaldesa, Françoise Schepmans, cifra en una treintena los residentes en la comuna Molenbeek que habrían abandonado el país para hacer la yihad.

MUSEO JUDIO

Un atentado en el Museo Judío de Bruselas, en mayo del año 2014, costó la vida a cuatro personas y su autor, Mehdi Nemouche, tenía estrechos vínculos con el barrio de Molenbeek. Este había viajado a Siria para luchar en las filas del Estado Islámico y había regresado. Dos de las personas asesinadas eran de nacionalidad israelí.

ATAQUE EN EL THALYS

Tres personas resultaron heridas, dos de carácter grave, el pasado agosto después de que un hombre abriese fuego con un fusil kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Amsterdam con la capital francesa. El agresor, interceptado varios pasajeros, fue identificado como Ayoub El-Kahzzani. El autor de los hechos es un marroquí de 26 años al que se le vincula al barrio de Molenbeek. Antes de coger el tren donde cometería los actos, había dormido en casa de su hermana en la comuna de Bruselas.

11-M EN MADRID

Hassan el Haski, condenado a 15 años de prisión por ser uno de los cerebros de los atentados del 11-M del año 2014 en Madrid, también vivió estancias prolongadas en el barrio de la capital belga. A Hassan el Haski se le consideraba el presunto jefe en España del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Su hermano, Lahoussine, también estaba condenado en Bélgica por delitos de terrorismo yihadista.