No pudo haberse escogido mejor marco que la Iglesia de la Preciosa Sangre, joya que en el siglo XVIII diseñó el arquitecto Pedro Sánchez Lobato, para la gala de celebración de los Premios de Turismo Extremadura que por segundo año consecutivo concede El Periódico Extremadura con el ánimo de destacar a quienes trabajan a diario para que el sector turístico sea uno de los motores claves del desarrollo económico de nuestra tierra.

El imponente templo barroco, cedido por el obispado a este diario para la celebración de la fiesta, enclavado en la plaza de San Jorge, corazón de la ciudad monumental de Cáceres, reunió ayer a lo más granado del mundo del turismo, la política y las artes de Extremadura en una gala conducida por la periodista Ana Lara y amenizada por la siempre voz portentosa del cantante extremeño de blues Gene García.

Seis de los grandes del sector recibieron sus merecidos galardones en unos tiempos en los que es cierto que los datos nos avalan: el turismo representa hoy en Extremadura el 6% del Producto Interior Bruto, genera 24.000 empleos y supone el 7,7% de la población activa. Pero, cuidado, «se puede morir de éxito», dijo ayer durante su intervención el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que presidió el acto. Quizá por eso el dirigente regional, aprovechando el importante foro empresarial en el que se encontraba, pidió que «la cantidad no sustituya a la calidad» y que se siga trabajando en pos de la excelencia.

El presidente de la Junta, que destacó los galardones de este diario porque «premian a gente ejemplar», alabó la transformación de Extremadura durante los últimos años y ensalzó la labor de todos esos empresarios y autónomos que han hecho del turismo un boom «del que ya nadie duda». Vara recordó la oportunidad del momento que vivimos: es verdad que se ha producido una recuperación de precios después de que las empresas tuvieran que contenerlos por la crisis; es verdad que anteriores generaciones no viajaban tanto como las actuales, es verdad que ahora la gente viaja para conocer otras tierras y también para que los demás vean en las redes sociales que las han conocido, y es verdad que nuestra región ha cambiado los hostales y pensiones de los 60 por los magníficos hoteles de 4 y 5 estrellas de la Extremadura de hoy.

A todo ello se refirió el presidente para elogiar al sector turístico de la región, ese capaz de hacer del turismo y de la gastronomía «una dupla invencible», ese que puede presumir de tener a sus pies tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y dos Reservas de la Biosfera, ese que ha albergado rodajes de impacto planetario en los que Vara, como muchos otros extremeños, tiene puestas notables «esperanzas». Y no es para menos: se ha abierto en nuestra tierra un nuevo escenario, el de la Extremadura de la Film Commission, que ha logrado, por ejemplo, traer a Cáceres a la productora HBO para rodar la séptima temporada de la más que universal ‘Juego de Tronos’.

No es de extrañar, pues, que el jurado -serio, cualificado y profesional- de los Premios de Turismo Extremadura de El Periódico Extremadura entregara ayer el Premio Difusión Extremadura a esta productora, cuya directora de márketing en España, Elana Loewnthal, acudió a la gala para recoger un galardón (se lo entregó la alcaldesa, Elena Nevado) y agradecer en perfecto inglés y airoso castellano la buena disposición de Cáceres, Malpartida (maravillosos Los Barruecos) y Trujillo para hacer de ‘Juego de Tronos’ una realidad en escenarios naturales sin parangón.

A la productora HBO se unieron otros cinco premiados, elegidos de entre 100 candidaturas, resultado de las deliberaciones de un jurado compuesto por Mariano López, director de la revista Viajar de Zeta, grupo editorial al que pertenece El Periódico Extremadura, Raúl Rodríguez, concejal de Turismo de Cáceres, Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Aurelio García, presidente de Redex, Jorge Sánchez, presidente del Clúster de Turismo, Jorge Prieto, vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, Marcelo Sánchez-Oro, profesor de Turismo de la Uex, Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, Lola Luceño, periodista de El Periódico Extremadura y secretaria del jurado, y Almudena Villar Novillo, jefa de la Edición Digital de El Periódico Extremadura.

El arduo trabajo de todos ellos premió ayer a la Casa Rural La Pajarona, enclavada en Siruela, en la bellísima comarca de La Siberia. El galardón lo recibieron Julio García y Eleuteria Salazar de manos de la consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña. Recomendable este paraíso de La Pajarona, que ahora se vende en Dublín con folletos en inglés. Por el escenario pasó también el Hotel Hospes Palacio de Arenales, cuyo galardón lo recogió de manos de Antonio Cid, director del diario, Jesús Picón, patrono y secretario de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que hizo de esta antigua residencia de verano de la familia Golfín un auténtico oasis donde no faltan las cigüeñas. Así que no es raro que Picón definiera ayer a Cáceres -con razón- como «una de las ciudades más hermosas de la tierra». Ojo, y lo dice uno que es de Ávila.

El premio a la Gastronomía fue para José Pizarro. No pudo viajar a España, pero estuvo de corazón en Cáceres enviando un video más que emotivo desde Londres, donde tiene dos restaurantes. El premio lo recogió su madre, Isabel Cerro, muy emocionada, y se lo entregó la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. El premio al Mejor Rincón de Extremadura fue para el castillo de Feria. En representación del alcalde estuvo la diseñadora Águeda de la C., que con orgullo corito recogió una distinción que han votado mayoritariamente los internautas de El Periódico. A entregarlo subió el consejero José Luis Navarro. Y por último, el premio Turismo Extremadura, que entregó Vara al Cerezo en Flor y que recogieron Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, y Emilio Sánchez Serrano, presidente de la Agrupación de Cooperativas. Merecido igualmente este galardón: el Jerte es otra de las joyas turísticas de la región y solo este año las noticias publicadas en prensa sobre la floración de los cerezos han tenido 7 millones de impactos. Casi ‘ná’, ahora que tanto medimos los éxitos según el número de clicks.

Fue una gala cuidada, a la que asistieron representantes de Grupo Zeta, entre ellos el gerente de Editorial Extremadura, Julio Hidalgo, en la que la alcaldesa anfitriona, Elena Nevado, recordó que el turismo empieza a dejar de ser en Cáceres «un fenómeno estacional para prolongarse en el tiempo» con espectaculares cifras de visitantes (90.000 la última Semana Santa), y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, destacó los buenos datos del sector del turismo, la subida que en papel y en digital ha experimentado nuestro diario, y apeló a la necesidad de un tren digno para Extremadura.

Con ello se puso fin a la parte institucional de una fiesta que el año pasado, durante su primera edición, se celebró en Mérida y que ayer llegó a Cáceres. Tras los discursos, el cocktail que, a pedir de boca, tuvo lugar en la plaza de San Jorge. Qué mejor colofón.

La gala de los II Premios de Turismo contó con el patrocinio de Turismo de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres