‘Minority Report’. La famosa película de ficción protagonizada por Tom Cruise en 2002 fue la que sirvió de germen para Mobbeel, una empresa que ofrece soluciones biométricas para la verificación de la identidad.

La firma nació en 2008, cuando sus cinco socios fundadores, que por aquel entonces trabajaban en una subsidiaria de IBM, presentaron una solución biométrica para los dispositivos de aquella época en un concurso organizado por Google. «Estamos hablando de la prehistoria, cuando ni siquiera se había lanzado Android. Aquello fue un hito mundial», rememora Rafael Campillo, director de marketing de Mobbeel. Recientemente ha recibido el premio a Mejor Empresa Innovadora de Extremadura.

Pero a pesar del éxito, en la práctica los inicios fueron duros, ya que la idea era «demasiado innovadora».

«Cuando se presentaba esta idea había ciertos reparos por dos motivos, porque se consideraba algo de ciencia ficción y porque se creía que era demasiado intrusiva», explica Campillo.

Hoy, sin embargo, esta tecnología ya es «transversal» y está creciendo en todo tipo de sectores por su fiabilidad: «Ofrecemos una capa extra de seguridad. En lugar de usar un usuario y contraseña, que puede ser problemático, la identidad la demuestra el propio cliente», dice Campillo.

Mobbeel cubre cinco herramientas biométricas: iris, facial, voz, firma y huella. Tiene clientes por toda Europa y Latinoamérica y ya prepara su entrada en Asia. Con un equipo de 18 personas, la mayoría dedicada al I+D, tiene previsto seguir creciendo.