Excelentes en el ámbito cultural, social y económico de la región. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Sociedad Micológica Extremeña, la periodista María Jesús Almeida y la poetisa Ada Salas serán galardonados con la Medalla de Extremadura, un reconocimiento que este año también llegará ex aequo a los cuerpos de policías locales de toda la región y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dio a conocer ayer en rueda de prensa los nombres de los galardonados, que recogerán el premio el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida durante la celebración del acto institucional del Día de Extremadura.

Las medallas son el máximo reconocimiento que otorga la comunidad y según explicó Fernández Vara, con ellas se pretende trasladar a los premiados el «afecto, gratitud y reconocimiento» del pueblo extremeño a sus excelentes trayectorias y el trabajo realizado en pro de la región. Las medallas a la Sociedad Micológica Extremeña, al Festival de Mérida, a María Jesús Almeida y a Ada Salas han sido concedidas a iniciativa de la sociedad civil y tras ser sometidas a un proceso de adhesiones, mientras que el galardón que compartirán las policías locales y la UME han sido decisión del Consejo de Gobierno. En esta ocasión, se ha optado por reconocer el trabajo de instituciones y asociaciones y en el caso de las individuales, destaca el hecho de que las dos trayectorias premiadas sean femeninas.

Como se recordará, el decreto que regula la concesión de las medallas fue modificado en 2017 a instancias de Podemos para que fueran paritarias y al respecto, el propio Fernández Vara apostó ayer por luchar contra el «desequilibrio absoluto» que existe entre hombres y mujeres premiados (apenas una veintena de mujeres frente a más de 75 hombres desde 1986). «Hay muchas mujeres en la historia de Extremadura que pudiendo tener o merecer este galardón no lo tiene, muy probablemente porque nadie lo pidió para ellas», dijotras ser preguntado por este hecho.

Sobre la Medalla de Extremadura para el Festival de Mérida, Vara valoró que reconoce su trayectoria y el trabajo que se realiza para que ocurra el «milagro», por ejemplo, de que la obra que ahora está en cartel, Metamorfosis, cuente con casi todas las entradas vendidas para sus 11 representaciones «en el teatro más grande de España».

POLICÍAS LOCALES / Por lo que respecta a la medalla compartida por los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura y la UME, es un galardón otorgado a propuesta del Consejo de Gobierno, quien ha valorado que la Policía Local es la primera fuerza de seguridad a la que el ciudadano recurre ante cualquier problema y ofrece «seguridad, confianza, tranquilidad, profesionalidad, y respeto».

De la cacereña Ada Salas, Fernández Vara destacó que se trata de una de las «máximas representantes» de la poesía extremeña y de la veterana periodista María Jesús Almeida, ahora jubilada, que llegó a ser jefa regional de la Cadena SER «cuando los puestos de dirección eran ocupados solamente por hombres».