El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha empezado a investigar ya judicialmente al Tsunami Democràtic por terrorismo y conspiración para cometer estragos, según informaron ayer fuentes jurídicas. El magistrado procedió a abrir una pieza separada en la causa por la que envió a prisión a siete independentistas radicales, a los que se intervino material con el que podían fabricar explosivos y a los que se atribuye haberse constituido en un grupo que denominaban Equipos de Respuesta Táctica (ERT) dentro de los Comités de Defensa de la República (CDR).

A través de la apertura de la pieza separada, decidida en paralelo a la orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de investigar quién está detrás del Tsunami Democràtic, el juez requirió a la Guardia Civil la clausura de las páginas web de la plataforma promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés.

Pero después del cierre de la página de internet, tras el que podía leerse que había sido clausurada por el instituto armado por orden judicial, la plataforma procedió a abrir otra para tratar de burlar el veto. Fuentes fiscales señalaron que este tipo de clausuras son prácticamente automáticas cuando los dominios de internet se encuentran en España, pero requieren más tiempo cuando se encuentran ubicados en el extranjero.

En la causa en la que se investiga a los CDR por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, el nombre del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, aparece varias veces. En la causa, que se encuentra bajo secreto, se oye a Torra hablar con miembros de los CDR en relación con los boicots que realizaron en protesta por el arresto del expresidente Puigdemont en Alemania. Uno de los detenidos en prisión también declaró ante el magistrado que contaban con su apoyo y que les iba a facilitar el acceso al Parlament.