Sonia Rivas es profesora de Lengua y Literatura en el IES Santiago Apóstol de la localidad de Almendralejo. Ella es la encargada de coordinar el proyecto de Foro Nativos Digitales en el que participa el centro con el objetivo de intentar que los chavales hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías que ella misma también aplica en sus clases.

En su centro el uso del móvil en el aula está vetado aunque sí se permite con fines pedagógicos cuando el docente así lo considere.

«Cuando tengo pensado utilizarlo aviso a los alumnos con antelación para que se lo traigan al día siguiente, sobre todo a los de primero y segundo de Secundaria, que son principalmente los que menos lo suelen traer a clase. Yo lo he usado mucho para realizar actividades interactivas. Es más cómodo y más rápido que sacar los ordenares», cuenta esta docente.

Una herramienta que utiliza con frecuencia es el Kahoot, una plataforma que permite la creación de concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje. «Hacemos Kahoot de morfología de palabras, de literatura... Eso les motiva muchísimo», aunque reconoce que a menudo hay que estar pendiente de que no utilicen sus móviles para otras cosas que no sean esa actividad. «Hay que estar vigilantes».

«Soy partidaria de introducir estos dispositivos y las nuevas tecnologías en general en las aulas porque se puede hacer de todo. En internet hay multitud de ejemplos y de recursos, muchos más de los que nos podemos encontrar en los libros. Y, además, a los estudiantes les encanta».