Más allá de las especialidades quirúrgicas, los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales también permiten hacer una comparativa nacional sobre las operaciones más frecuentes en España y el tiempo medio de espera para acceder a ellas en cada sistema regional de salud.

Extremadura lidera el ránking nacional en el caso de las intervenciones de hallux valgus, popularmente conocido como juanete. Un usuario extremeño que necesite someterse a esta operación en el SES tiene que esperar de media 55 días para pasar por el quirófano. Es la mitad, por ejemplo, que en Cantabria (donde tienen que esperar 109 días) o Aragón (120 días) y tres veces menos tiempo que en Canarias (149 días), Cataluña (188) o Castilla-La Mancha (205 días).

De esta forma, Extremadura es la comunidad donde menos tiempo hay que esperar de media junto con Madrid, donde la demora también está en 55 días. En la misma línea, la cirugía del túnel carpiano en el Servicio Extremeño de Salud también es una de las más ágiles del país, con un plazo de espera de 50 días (en Castilla-La Mancha y Cataluña superan los cien días de espera).

No obstante, en el lado opueto, el SES es uno de los sistemas sanitarios españoles que más tarda en citar a los pacientes que están pendientes de una intervención de catarata o de una prótesis de cadera. En el primer caso, el tiempo de espera media en Extremadura está en 98 días frente a los 38 días de La Rioja y Castilla y León y los 39 días de demora de los sistemas sanitarios vasco y madrileño. En el segundo caso, en la comunidad hay una demora media de 145 días, solo superada en Castilla-La Mancha (173 días) y Canarias (161), mientras en La Rioja los pacientes solo tienen que esperar de media 53 días.