La cifra de turistas que acuden a la región para observar aves se ha duplicado en el último lustro. Según los datos facilitados por Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se ha pasado de las 25.000 personas que en el 2014 llegaron a la región por motivos relacionados con el turismo ornitológico a las 50.000 del 2019. «Se trata de un visitante de alto poder adquisitivo que realiza largas estancias», se indica desde la consejería. Dentro de España, las procedencias más habituales son Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña; mientras que fuera de las fronteras españolas los principales mercados emisores son Gran Bretaña y Alemania.

El próximo viernes, jornada inaugural de la XV edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), se presentará un estudio, encargado por la Dirección General de Turismo, «pionero en España, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del turismo ornitológico en Extremadura, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, para obtener un escenario claro del posicionamiento de la región en el sector de la observación de aves y la naturaleza», se explica.

En este análisis se han abordado cuestiones como el perfil del turista ornitológico y sus preferencias, las motivaciones principales de su viaje o la valoración de Extremadura como destino. También cuál es la estancia media y los mercados emisores más importantes. Para efectuar este estudio, durante el pasado año se realizaron más de 2.400 entrevistas a personas que visitan la región por este motivo.

FIO tendrá lugar entre el viernes y domingo próximos en el Parque Nacional de Monfragüe. La pasada edición de esta muestra registró 15.600 visitantes. En ella hubo 700 participantes en rutas de senderismo, de 4x4 o visitas guiadas, y mil niños disfrutaron de actividades didácticas y talleres. Se organizaron 400 reuniones de trabajo y 600 personas asistieron a las jornadas técnicas que se celebraron.