Centrales Nucleares Almaraz- Trillo ha decidido posponer la recarga de combustible programada en su unidad I de Almaraz, en la que iban a participar más de dos mil personas, a causa de la crisis del covid-19. En principio, estaba previsto iniciar los trabajos el próximo día 29, cuando se desconectara de la red el reactor. La operación de cambio de combustible sí que se llevará a cabo en alrededor de un mes, en principio desde el 14 de abril, lo que permitiría garantizar el suministro eléctrico (cada uno de los dos reactores de la planta produce más de un 3% de toda la electricidad que se demanda en España).

«Para realizar estos trabajos se han establecido una serie de medidas adicionales para reforzar la seguridad de los profesionales y de la instalación en función de la situación de alerta del país», comunicaron ayer fuentes de la planta cacereña. Tras completar un ciclo de operación de año y medio, cada una de las unidades de Almaraz debe detenerse durante alrededor de cuarenta días con el objetivo fundamental de sustituir un tercio de los 157 elementos de combustible que contiene su reactor y reordenar el resto dentro del núcleo para ganar eficiencia en su proceso de quemado.

MANTENIMIENTO / Aparte, se aprovecha este más de un mes para completar multitud de trabajos de mantenimiento, revisión de equipos o mejoras de diseño que no es posible efectuar con la unidad cuando se encuentra en marcha. En estas tareas llegan a tomar parte hasta 1.200 personas, que se unen al equipo que habitualmente trabaja en la central, que ronda las 900. En este sentido, y al tratarse de circunstancias excepcionales, todas esas labores se retrasan sin fecha definida, hasta el momento «en el que las condiciones sociosanitarias del país lo permitan», señalaron las mencionadas fuentes de la central, que añadieron que entonces también tratará de limitarse al máximo el alcance de las actividades.