La noticia se coló ayer entre las estadísticas y los efectos del coronavirus. El Vaticano emitió un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que «las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre». El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valoradas en última instancia por cada obispo diocesano. En España, las procesiones de Semana Santa han quedado suspendidas tras las recomendaciones de la Conferencia Episcopal.

La propuesta ha abierto algunos interrogantes entre los cofrades extremeños, que ayer compartían masivamente el mensaje a través de las redes sociales y otras plataformas. A las hermandades en general les gustaría algún tipo de acción de gracias y recuerdo a los fallecidos cuando la pandemia se atenúe, pero no parece posible que todas las cofradías puedan sacar su comitivas fuera de los días festivos de Semana Santa, por eso se piensa en opciones conjuntas del tipo de procesiones magnas. Además, en esa fecha aún aprieta el calor en zonas como Extremadura, si bien el momento puede ser adaptado por las diócesis.

PLASENCIA / De todos modos, las cofradías se muestran en estos momentos respetuosas con las circunstancias y posponen la decisión. «Es una opción que podemos valorar, de hecho los responsables de las hermandades tenemos en mente algún acto, pero es muy pronto. Cuando la situación vaya remitiendo será el momento de ponerlo en común», explica Pedro Cordero, presidente de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia.

MÉRIDA / Por su parte, Luis Miguel González, presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, reconoce que la opción del Vaticano es bienvenida por una parte del colectivo cofrade, «pero es una decisión que no podemos tomar hoy por hoy, vamos a esperar a que evolucionen los acontecimientos, a que vayan remitiendo estas circunstancias tan especiales, y en su caso la decisión sería sometida a la valoración de todas las cofradías de Mérida», subraya.

CÁCERES / Asimismo, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, declaró ayer que aún no tenía confirmación oficial de esta propuesta del Vaticano, y que en todo caso se acatará lo que decida el responsable diocesano. «Ahora permanecemos muy pendientes de la salud y de que la situación se vaya superando», dijo. Respecto a las cofradías de Badajoz, ayer no fue posible recabar su opinión por circunstancias personales de sus responsables.