El centro de coordinación cooperativa policial hizo ayer un llamamiento para que los ciudadanos mantengan «la rigurosidad» en el confinamiento. El centro, creado para el seguimiento de la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto del Gobierno con motivo de la declaración del Estado de Alarma, abordó distintos asuntos como la apertura de los centros de transeúntes, como el albergue de la calle Bravo Murillo en Badajoz, o el Centro Valhondo, en Cáceres.

También se repasó la situación de las fronteras y pasos con Portugal, donde la situación es de normalidad, y la de abastecimiento de los establecimientos autorizados para dispensar alimentos en estos días, donde no existen carencias.

Asimismo, se hizo el seguimiento del control en carreteras, donde los siniestros han disminuido un tercio desde que se decretó el Estado de Alarma, y se dictaron las normas de circulación particular y en vehículo, donde las denuncias han pasado de 900 a 150.

La Fuerzas Armadas, por su parte, destacaron la colaboración ciudadana y el civismo de la población a la hora de acatar las directrices establecidas y continuarán en su labor de reconocimiento y desinfección de los puntos críticos entre los que se encuentran aquellos que están más frecuentados.

Además, se comunicó que la Brigada Extremadura XI está preparada para ocuparse de la vigilancia exterior de la Central Nuclear de Almaraz relegando así a la Guardia Civil.