Dos policías locales de Cáceres han dado positivo en coronavirus. Están en aislamiento domiciliario y se contagiaron antes de que se decretara el Estado de Alarma. Hasta el cierre de esta edición se habían estudiado ocho casos, dos de ellos positivos, uno negativo y se está a la espera de los otros cinco resultados. Al parecer ninguno de los diagnósticos están relacionados y puede que el contagio se produjera fuera del trabajo.

El alcalde, Luis Salaya, en su octava comparecencia en streaming, lo ha definido como «una mala noticia». Ante esta situación, el gobierno municipal ha realizado un nuevo cuadrante, más duro, con turnos de mañana, tarde y noche. Los agentes tendrán que permanecer en el mismo turno, para no mezclarse y evitar la propagación del virus. Además, se ha doblado la desinfección de vehículos y de la propia jefatura. En los coches viajan dos agentes, uno conduce y otro se coloca en el asiento de atrás. «No hay una situación agravada», tranquilizó Salaya.

El mandatario anunció, por otro lado, que tras las indicaciones del Ministerio de Sanidad se permitirá que los niños con espectro autista puedan salir a dar un paseo con sus tutores dado que la situación de confinamiento en ellos se agrava aún más.

Respecto a la red de voluntarios, señaló que cuenta con 318 inscritos. De ellos, 80 han recibido el 70% de la formación. Para ellos, a través de videconferencia se citan en grupos de siete con sanitarios para aclaración de dudas y protocolos a poner en marcha. Se ocupan de realizar recados a personas vulnerables y acompañamiento telefónica a personas solas. Igualmente y con la ayuda del personal del Instituto Municipal de Asuntos Sociales se hacen llegar alimentos a personas en riesgo de exclusión social.

Precisamente en este organismo, todos sus trabajadores realizan sus labores desde casa. Por su parte, el personal de igualdad y violencia de género sigue activo y más potenciado que nunca, igual que el 016. Salaya dio a conocer los teléfonos a los que la población se puede dirigir para contactar con asuntos sociales: 927030226, Área de la Mujer, 927249600, Igualdad, 927244203 y Atención Psicológica, 927244247.

Sobre las denuncias, la policía local ha interpuesto nueve multas por incumplimiento del estado de alarma, cuatro por beber en la calle y una por ruido. En este sentido, Salaya apuntó que es comprensible que a los pequeños que permanecen en casa haya que distraerlos, pero pidió que se evitara la algarabía o el alto volumen de equipos de música, ya que hay mucha gente trabajando desde sus domicilios y personal de guardia que necesita descansar. Añadió que le preocupa la situación que se ha producido en algunos barrios, especialmente en Aldea Moret, donde a consecuencia del incumplimiento del estado de alarma por una minoría de vecinos, la UME, la policía local y el Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que permanecer durante dos días.

MILITARES / ¿Habrá más presencia de la Unidad Militar de Emergencias? El mandatario respondió que eso depende del gobierno central. De momento, ayer se marcharon. ¿Reabriá el hospital provincial? Si fuera necesario sí, aunque de momento las infraestructuras actuales son suficientes. Recordó que tanto el Hotel Iberia como el Don Manuel se ofrecieron desde el primer momento a que sus instalaciones fueran utilizadas para todo cuanto fuera necesario.

Salaya advirtió de que el traslado de las personas mayores de Arroyo de la Luz y Santiago de Alcántara a la Clínica Quirón se realizó con total normalidad y que para la tranquilidad de los vecinos del Temis y sus alrededores se han realizado desinfecciones.

Respecto a las suspensiones, Salaya informó de que probablemente no habrá Feria del Libro y que con toda probabilidad la fiesta del 23 de abril se trasladará a otra fecha, «porque en esta situación sería injusto celebrarla». Y reiteró: «Sabemos que hay que tomar decisiones impopulares, pero lo importante es preservar la salud de los cacereños».

Salaya también se refirió a la suspensión del festival Womad y zanjó con un ‘basta ya’ a quienes han criticado la medida argumentando que la decisión es la más coherente.