No defraudó ayer Ricardo Leal en la entrega de los XXV Premios Empresario Extremeño del Año. El industrial jerezano en su intervención ante autoridades y colegas pidió la reindustrialización del país y de la región pasa superar la crisis. El presidente de Grupo Industrial Cristian Lay recibió por segunda vez el Premio Empresario Extremeño del Año, así como el aplauso unánime de sus compañeros.

«Disfruto con el trabajo y además me premian. Yo he vivido todas las crisis del mundo. Al final todo pasará y esto también. Tengo que ver el futuro con esperanza. Somos 2.700 empleos directos y yo soy solo uno más en el engranaje», concluyó.

Los Premios Empresario Extremeño del Año están patrocinados por Ibercaja y cuentan con la colaboración de Telefónica y Extremadura Avante.

Leal formalizó este verano la compra de otro grupo industrial con sede en Jerez de los Caballeros, el Gallardo Balboa. Ha asumido compromisos financieros por más de 145 millones de euros, asegurando así la viabilidad y el futuro de 900 familias. Grupo Industrial CL se coloca entre las 100 primeras empresas españolas por volumen de negocio. Participa en más de 15 empresas de sectores como la energía, la industria o el consumo.

Por su parte, el director de el Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera recordó que los premios de este año son diferentes, pero no menos importantes, tras más de 250 galardonados en estos 25 años de andadura. Mandó un mensaje de esperanza y concluyó que «tenemos el reto de reconstruir las estructuras sociales que teníamos en marcha hace unos meses», dijo.

La noche estuvo llena de magia, la que puso el cacereño Jorge Luengo, que dejó el público boquiabierto como siempre y hasta se atrevió a pintar un retrato de Albert Einstein al revés. Increíble.

Leal no fue el único galardonado de la velada. También hubo un importante reconocimiento para sectores clave en la economía regional como el primario. En éste ha destacado Cooperativas Agro alimentarias Extremadura, cuyo presidente Ángel Juan Pacheco Conejero, destacó ayer que el galardón es fruto el trabajo de un colectivo, de miles de personas socias de nuestras cooperativas de base y segundo grado. «¿Se imaginan ustedes que hubiéramos tenido que depender de terceros países durante el confinamiento?», se preguntó Pacheco poniendo en valor el trabajo de las cooperativas y reivindicó unos precios justos para los productos del campo.

Los farmacéuticos también tuvieron una función fundamental en los momentos más duros de la pandemia. Y de hecho la siguen teniendo. Aliviaron la presión asistencial y dispensaron medicamentos gracias a la receta electrónica. Recogió el premio el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Pedro Claros. En su intervención, puso en valor la labor de los farmacéuticos y de una faceta poco conocida, como la farmacia hospitalaria, los analistas y los servicios de logística, entre otros. Recordó que hoy es el Día Mundial del Farmacéutico.

El letrado David González recogió en nombre de RedCor otro galardón que reconoce la labor solidaria de esta Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus de la que formaron parte más de un millar de voluntarios. David afirmó que el modelo empresarial les inspiró en su trabajo cada día. Destacó a empresas, colectivos y autónomos que han colaborado con RedCor en los momentos más difíciles. «Ellos son los Empresarios Extremeños del Año», dijo.

Este año el Premio a la Joven Promesa, el único que se decide por criterios objetivos. Correspondió a Irene Lencero por ser la estudiante con mejor expediente académico que finalizó sus estudios este año. Actualmente se encuentra trabajando en Madrid. El galardón está patrocinado por Extremadura Avante.

Finalmente, Nuria Flores, consejera de Cultura, recogió el Premio a la Promoción de Extremadura, y en concreto de Cáceres, en nombre de Helga de Alvear. Las nuevas instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres que esperan abrir muy pronto las puertas, colocarán a la ciudad en el mapa mundial del arte contemporáneo.

La gala se realizó en el Hotel Hospes Palacio de Arenales Spa bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.