El proyecto de Lithium Iberia en Cañaveral continúa dando pasos y la empresa mantiene el objetivo de que en el primer trimestre del 2021 puedan presentar la solicitud de permiso de explotación, que conduciría a iniciar la actividad extractiva en Las Navas. Según publica el Boletín Oficial del registro Mercantil (Borme), la empresa suscribió hace poco más de un mes una importante ampliación de capital que asciende a 1,32 millones. Hasta ahora el capital suscrito era de 3.000 euros, el mínimo para poder constituir una empresa. Desde Lithium Iberia atribuyen ese movimiento a la necesidad de ir dando pasos hacia adelante en el proyecto y recalcan que «el cien por cien» es capital español.

La empresa ha concluido la fase de investigación sobre el terreno a finales de verano y en estos momentos están trabajando con distintos laboratorios en el análisis de las muestras que se han extraído durante todo el año para determinar el grado de concentración del litio que hay en el terreno y las posibilidades que tiene el proyecto extractivo que plantean en el antiguo yacimiento de Las Navas. Los datos que tienen por el momento, «invitan a ser optimistas», señalan.

Junto a eso están estudiando además el documento de alcance que les ha remitido ya la Consejería de Transición Ecológica como respuesta al documento de inicio de actividad que entregaron el pasado mes de mayo. Los técnicos están evaluando los requisitos que se plantean desde la Junta de Extremadura para detallar en el estudio ambiental en el que trabajan ahora. La empresa prevé tramitar en el primer trimestre del año 2021 la solicitud para pasar del actual permiso de investigación a un permiso de explotación. Al margen del proyecto empresarial prevén poner también en marcha el próximo año su primera iniciativa social en la localidad, con un campus deportivo juvenil para el verano.