Tres residencias de mayores de Extremadura han registrado brotes de coronavirus después de haber recibido ya sus usuarios y trabajadores la pauta completa de vacunación. Estas residencias son La Coronada, de Villafranca de los Barros (37 casos activos, todos usuarios); el centro sociosanitario de Plasencia (nueve usuarios y dos trabajadores contagiados) y la residencia San Francisco, también en la capital del Jerte (dos casos activos, ambos residentes).

El Servicio Extremeño de Salud (SES) no confirma el origen de las infecciones, pero sí detalla que en todos estos casos se ha observado que el curso de la enfermedad es más leve: según la última actualización de datos de residencias, del jueves, no se han producido fallecimientos y «muy pocos» tienen síntomas.

El SES mantiene la vigilancia sobre estos centros y asegura que continuará su estrategia de cribados quincenales sobre los trabajadores para detectar de forma precoz posibles casos asintomáticos. En estos momentos, un total de 31 residencias presentan brotes de coronavirus con 434 casos activos (341 usuarios y 93 trabajadores). Desde que se iniciara el proceso de vacunación el 27 de diciembre, se han detectado 10 nuevos brotes y desde el 28 de enero, cuando ya deberían haberse comenzado a notar los efectos de la vacuna, se han reducido en dos.

Son 280, de las 324 residencias de Extremadura, las que ya han completado la pauta de vacunación. Se les ha administrado la vacuna de Pfizer, que como ya se sabe consta de dos dosis: la segunda debe administrarse tres semanas después de la primera y solo una semana después de la segunda se generará el pico máximo de defensas frente al virus.

Los expertos barajan varias causas para explicar un brote de coronavirus en una residencia que ya había completado la pauta de vacunación. La hipótesis de que se hayan contagiado al ponerse la vacuna es descartada por todos los científicos, puesto que a los pacientes no se les está inyectando un virus, sino que se emplea la técnica del ARN mensajero.

Sin embargo, la eficacia no es del 100%. «No todos quedan inmunizados. Entre un 10 o un 5%, depende de la vacuna, no genera inmunidad y pueden infectarse», ha reconocido el propio director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, tras darse ya varios casos en España.

También es posible que el contagio se produjera antes de la segunda dosis, e incluso un error humano: problemas en el lote, en la logística o que se haya roto la cadena de frío.