Tres meses después de detectarse los primeros casos de covid-19 en la región, el Servicio Extremeño de Salud (SES) puso en marcha las primeras consultas específicas para atender a aquellos pacientes más graves que lograron superar el coronavirus. Arrancaron en Badajoz y actualmente se están llevando a cabo seis consultas monográficas en distintos servicios de especialidades médicas (Neumología y Medicina Interna, principalmente) en tres áreas de salud: Badajoz, Cáceres y Mérida. «En el resto de áreas los pacientes son revisados en las consultas externas de los servicios que dan de alta a los hospitalizados o atienden derivaciones hechas por Atención Primaria, como para cualquier otra patología», explica Sanidad.

En las tres áreas que cuentan con estas consultas específicas postcovid han atendido a más de un millar de pacientes. Aquí no se trata el covid, sino a quienes se han curado y tienen PCR negativa. Revisan principalmente síndromes y posibles secuelas respiratorias asociadas a la neumonía por SARS-CoV-2, pero también se atienden otras consecuencias que puede dejar la infección en otras partes del cuerpo. «Son muy frecuentes la fatiga o astenia, las mialgias, parestesias, dolores musculares, cefaleas, falta de concentración e incluso síntomas cognitivos, ansiedad y depresión. Son síntomas que también son muy frecuentes en otras infecciones virales, por lo que sobre todo los especialistas de Medicina Interna están familiarizados con ellos y su manejo», señalan desde el SES.

En Badajoz se formaron los primeros servicios específicos para atender a los pacientes postcovid. En la actualidad esta área dispone de tres consultas monográficas: una en el Servicio de Neumología que atiende secuelas respiratorias, otra en el Servicio de Medicina Interna que cuenta con una consulta mixta (pacientes covid y otras patologías) los viernes, pero a partir del 1 de marzo será exclusiva los lunes para casos postcovid: y una última consulta monográfica en el Servicio de Patología Infecciosa (realiza dos sesiones mensuales). «Los pacientes se valoran a los dos meses del alta, que es cuando se ha documentado que la mayoría de ellos presentan mejoría radiológica y de síntomas asociados a covid-19», especifican desde el SES.

Por su parte, en el área de salud de Cáceres hay organizadas dos consultas específicas postcovid. Una multidisciplinar entre Medicina Interna y Neumología que viene realizando dos sesiones por semana desde junio. Y una segunda consulta en la que se valoran las secuelas neuropsicológicas que la enfermedad ha provocado a los pacientes ingresados en situación de gravedad. «La realizan un neurólogo y un psicólogo a demanda de la consulta monográfica multidisciplinar».

Por último, en el área de Mérida disponen de una consulta monográfica que ha valorado desde junio a unos 350 pacientes. Según los datos extraídos hasta ahora, el 80% de las primeras revisiones son alta por buena evolución, pero alrededor de un 15% requiere seguimiento por secuelas respiratorias (valoración fibrosis pulmonar y riesgo elevado de tromboembolismo pulmonar). «Se realizan pruebas funcionales cardiorrespiratorias a determinados pacientes con disnea prolongada o de causa no aclarada, para valorar el origen de la disnea, si es un problema funcional, valorar su reserva pulmonar o incluso valorar alteración de la musculatura respiratoria».