Lotería de Navidad 2022

Si te toca el Gordo y das dinero a tus familiares, ¿quién debe pagar los impuestos?

Más allá de la fiesta y la ilusión, tener claro que es lo que hay que tributar a Hacienda si nos toca un premio es esencial para no cometer errores

M.C.

Tan solo quedan horas para que arranque el Sorteo de la Lotería de Navidad 2022 y despejar las principales dudas sobre los premios es esencial antes de verse con un Gordo entre las manos.

Más allá de la fiesta y la ilusión, tener claro que es lo que hay que tributar a Hacienda si nos toca un premio es esencial para no cometer errores ni verse en situaciones desagradables después de la euforia lotera.

Y es que, son muchos los que deciden compartir el premio con familiares y amigos. Pero para esto siempre hay que tener claro los pasos legales que esto conlleva.

Así, lo primero que tiene que saber el ganador del boleto de Lotería de Navidad 2022 es que tiene una cita ineludible con la Agencia Tributaria ya que hay que abonar un gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas.

En este sentido, los premios de hasta 40.000 euros están exentos del pago de este gravamen, pero si supera dicho importe, se tendrá que tributar el 20% de la parte que exceda de dicho límite. Es decir, si el premio es de 45.000, la base imponible sería de 5.000 euros y el 20% a abonar serían 1.000 euros.

Donaciones

En el caso de que el premio sea compartido, el importe a recibir se divide entre todos, al igual que el importe a tributar, pero si la persona agraciada decide compartirlo con familiares o allegados, deberá llevar a cabo una donación, que cuenta con otro tipo de gravamen ante la Agencia Tributaria.

Es decir, si una madre quiere compartir el premio del Gordo con sus hijos tendrá que hacerlo a través de la fórmula de la donación, lo que implica que cada parte tendrá que tributar de forma diferente. En principio, la titular del boleto pagará el 20% del premio como está estipulado en los importes superiores a 40.000 euros. Después, la parte que se queda ella tendrá que estar indicada en la Declaración de la Renta de 2023.

Por su parte, los hijos, que en este caso han recibido el dinero a través de una donación, tendrá que pagar lo que se conoce como Impuesto de Sucesiones y Donadiones, importe que varía según la comunidad autónoma a la que se pertenezca, y solo podrán hacerlo en un tiempo de 30 días hábiles desde la fecha de la donación.

Firmar un documento legal

Por otro lado, en el caso de que se comparta un premio con amigos y familiares a partes iguales desde el primer momento, lo mejor es firmar un documento en el que se especifique cuántas personas participan en ese premio, además de sus datos personales y DNI. Así, en el momento de cobrar y también de pagar impuestos, nadie podrá escabullirse.

Los premios de Lotería se pueden cobrar desde las 18.00 horas del mismo día 22 de diciembre si son inferiores a 2.000 euros. Hacienda se lleva el 20% de todos los premios superiores a 40.000 euros y el 23 de marzo es el último día para cobrar un décimo premiado. Podrás encontrar la respuesta a todas las preguntas en nuestra página de Preguntas Frecuentes de la Lotería de Navidad.