Lotería de Navidad 2022

Rituales antes de sorteo de la Lotería de Navidad en Extremadura

Los extreemeños recurren a tradiciones y ritos para atraer la suerte en la lotería

San Pancracio, el santo que da suerte en la Lotería de Navidad.

San Pancracio, el santo que da suerte en la Lotería de Navidad. / EL PERIÓDICO

El sorteo de la Lotería de Navidad de 2022 ya está aquí y la suerte ya ha echado a rodar. Los extremeños, un año más, ponen sus esperanzas en esos décimos que llevan comprando y compartiendo desde hace meses; la ilusión de que algo de los 2.500 millones de euros que reparte este sorteo extraordinario llegue a nuestros bolsillos.

No hemos dudado en hacer largas colas para comprar con los billetes más deseados. Aquellos que nos dieron suerte en el pasado; los que auguran videntes, adivinos y magos y un largo etcétera. Pero, ¿seguimos los extremeños algún ritual para atraer a la fortuna?

Ritos y tradiciones de los extremeños

Los ritos y tradiciones son múltiples, depende de cada uno y no difieren mucho de lo que se hace en otras partes de España.

El más conocido y tradicional se centra en recurrir a San Pancracio. Este santo romano, muerto decapitado a los 15 años, sólo quiere permanecer en nuestros hogares como una hoja de perejil o monedas. Dice la tradición que, para ser más efectivos, San Pancracio debe llegar a ti a través de un regalo. Por tanto, no lo compres: obséquialo y que te lo obsequien.

También nos encontramos con la costumbre de frotar el décimo sobre la barriga de una embarazada y sobre la chepa de un jorobado. En ambos casos, la suerte se topa con el poseedor de los décimos.

Una opción más sofisticada consiste en invocar a la fortuna mediante la energía de las piedras preciosas. Al parecer, el cuarzo es la más usada en este sorteo extraordinario. El ritual implica colocar en el congelador la piedra y el décimo hasta que concluya el sorteo.

Luego descubrimos las rutinas más personales y, en algunos casos, hasta supersticiones como la moneda de oro en el bolsillo un mes antes del 22 de diciembre, un alfiler en la ropa, un amuleto.