Solo la empresa alicantina Vectalia se ha presentado al procedimiento abierto de adjudicación del servicio de transporte urbano --autobuses, parkings y futura zona azul-- de Mérida. El alcalde, Pedro Acedo, explicó que esto no significa que la única oferta presentada vaya a obtener la adjudicación, ya que dependerá de si cumple los requisitos fijados en el pliego de condiciones. De no ser así, Acedo avanzó que los servicios volverían a sacarse a concurso, pero muy probablemente por separado, "ya que hay pocas empresas que se dediquen a gestionarlos todos, pero hay más que se dediquen a uno de los servicios", explicó.

El alcalde señaló que la empresa que ha presentado la oferta es muy conocida en el sector y lleva el servicio de transporte urbano en muchas ciudades españolas, como Cáceres, Albacete o Alicante, y también en el otros países, como Francia. La firma se presenta en su web como "la marca que integra a un grupo de empresas cuya actividad principal es la gestión de movilidad de viajeros, en la que acumula casi 100 años de historia", y añade que ha diversificado sus actividades implantándose en otros sectores como los de limpieza, mantenimiento y jardinería, publicidad y eventos, restauración y catering o bodega y viñedos, entre otros. Además, señala que su facturación anual se aproxima a los 130 millones de euros y que está formado por 36 empresas, que generan alrededor de 2.400 puestos de trabajo y gestionan una flota de autobuses y autocares en el entorno de 700 vehículos, situándose, asegura, entre los cinco primeros grupos del sector en España.

El alcalde explicó que la mesa de contratación se reunirá la próxima semana para analizar si Vectalia cumple todos los requisitos, recalcando que está abierta tanto la posibilidad de que se adjudique como de que el procedimiento quede desierto. Al respecto, reconoció que el ayuntamiento esperaba más ofertas y por ello adelantó que, en caso de que no se materializara la adjudicación, los los servicios volverían a sacarse a concurso, pero por separado, para facilitar que se presentaran más ofertas.

En este sentido, Acedo consideró que es "obvio que no se gana tanto como decía el PSOE" con la adjudicación de este servicio, en referencia a las declaraciones de la concejal socialista Carmen Yáñez, que a finales del mes pasado aseguró que la zona azul proporcionaría "beneficios abusivos". "Si fuera así, hubieran llovido las ofertas", señaló Acedo, que aseguró que se han ajustado mucho las condiciones para intentar reducir el déficit. Al respecto, recordó que la Empresa Municipal de Transportes presentó en el último ejercicio un déficit de casi dos millones de euros, que no es posible reducir a 0 por la plantilla, el coste del combustible y el número de usuarios.