La soprano Ainhoa Arteta ha escrito una carta de apoyo al conservatorio municipal de música Esteban Sánchez en la que pide a los responsables políticos que "tomen las medidas oportunas" para evitar el cierre del centro educativo. La cantante se une así al movimiento ciudadano en defensa del conservatorio surgido tras la decisión del ayuntamiento de no aceptar más alumnos, subir las tasas y reducir el número de profesores del centro en un 20%, causa que ya han apoyado otros artistas como los pianistas Eldar Nebolsin, Tamas Vesmas y Josep Colom; el compositor Miguel Bustamante; el compositor y pianista Albert Guinovart y la mezzosoprano Belén Elvira, además del compositor Miguel del Barco, autor del Himno de Extremadura.

En la misiva Arteta explica que ha conocido la complicada situación que atraviesa el conservatorio emeritense durante los ensayos que actualmente realiza en el Teatro Real de Madrid para la ópera 'Don Giovani'. Dice en su carta que recuerda "con especial cariño" su participación en el Festival de Teatro Clásico en agosto de 2001 y destaca que aún resuenan en su mente "los ecos de lo cálidos aplausos y lo que es más importante, el respeto y la veneración del público hacia la música". La soprano apunta que aquella noche pudo constatar que el nivel de sensibilidad musical del público emeritense "era a todas luces excepcional" y a su juicio, "detrás debía estar, sin duda alguna, la labor durante años del conservatorio de música de la ciudad". Por ello, anima a los profesores y al resto del personal "a no rendirse ante la adversidad y continuar la lucha por ese mágico proyecto de futuro".

Para Arteta, "cuando se deja de lado la cultura, se aleja a los ciudadanos de la libertad y del progreso", y por ello destaca "la gran tragedia" que supondría para la ciudad de Mérida, para Extremadura y para España la pérdida del conservatorio Esteban Sánchez dada la complicada situación económica del ayuntamiento de la capital extremeña, y pide "humildemente a quien corresponda" que tome las medidas oportunas para evitarlo.

La misiva de la artista vasca se une a las continuas manifestaciones y concentraciones que se han desarrollado en la ciudad en los últimos meses. En esa línea, padres, alumnos y profesores tienen previsto manifestarse hoy frente a la Asamblea de Extremadura, donde se debatirá una propuesta del PSOE para instar a la Junta a presentar, en un plazo de cinco meses, una red pública de conservatorios y dar apoyo económico excepcional a aquellos que como el de Mérida, lo necesiten.