TTtodo cambia en ciertas costumbres de nuestra Mérida. Los domingos de resurrección, medio Mérida, tomaba el tren a las ocho de la mañana en la estación del ferrocarril hasta Aljucén, donde en su entorno, se desplazaban cientos de familias para tomar la caldereta, incluso en alguna ocasión había una pequeña orquesta que amenizaba el día. La mayoría eran parejas de novios que, en pandilla, preparaban días antes esta comida campestre, con un menú de todo lo mejor, incluido el revolcón con la novia. Más de un aumento del bandullo y, nueve meses después, las consecuencias. Entonces los espermatozoides tenían una fuerza descomunal y no se les resistía óvulo alguno. Nadie sacaba billete, el revisor apenas podía moverse en dos a tres metros de los vagones que, enganchados a la máquina de vapor, iba camino de Aljucén estación.

Hoy muchos tienen casas de campo, chalet en Proserpina, Vivero, Miralrío, zona de Arroyo de San Serván, carretera de la Garrobilla, al lado del río Aljucén, varias zonas de la carretera de Don Alvaro, Valverde de Mérida y caminos que, junto al Camino del Peral, te llevan al antiguo polvorín donde el 2 de agosto de 1945 explotó e hizo añicos todo el lugar y pocos cristales quedaron sin romperse en Mérida. Se oyó el estruendo en toda la comarca. No hubo víctimas, los soldados de guardia estaban bañándose en un riachuelo cercano. Ni una sola nota de prensa para contar el acontecimiento.

Decenas de lugares para pasar el Domingo de Resurrección y los chiringuitos de Proserpina, como era habitual, con bastante asistencia. Recuerdo el de Alfonso y 'La Chón'. Cómo pasa el tiempo.

Hoy, Lunes de Pascua, comienza la carrera de las elecciones municipales y autonómicas. Una carrera que terminará el 24 de mayo con el escrutinio. A las diez de la noche sabremos quién sigue en política o quién toma las de Villa Diego para incorporarse a su trabajo o al paro. El 25, lunes, más de una caldereta de celebración política. ¿Quién? Lo más seguro es que cualquiera sabe. Pero nosotros se lo contaremos en prensa, radio y televisión.