Hace un mes se presentó la lista del PSOE. La única variación con la primera fue el acuerdo con Siex, entrando Mercedes Carmona. Mérida Puede también la ha presentado con Ramón Carbonell liderándola. IU con Alvaro Vázquez a la cabeza lo ha hecho en la plaza Margarita Xirgu, junto a Teatro Romano. En eXtremeños lo harán a última hora y el último día, así me lo comenta Angel Avila. UPyD ya trabaja con todas sus fuerzas, le va a hacer falta a Fran Miranda, un buen escritor, dedicará algún poema a la política emeritense. Ciudadanos, como diría el entrañable socialista Agustín del Olmo, "estamos en ello". Juan Luis Lara, posible cabeza en Mérida, están a la carrera.

Hoy se presenta el PP, con las novedades ya conocidas del deportista Juanma Prieto y las tres última incorporaciones de Marta Herrera, que puede ir en un magnífico lugar, Gema Fernández y Agustín Delgado. A las nuevas incorporaciones le acompañan a Pedro Acedo varios concejales que repiten: Raquel Bravo, Fernando Molina, Daniel Serrano, Begoña Saussol, Francisco Miranda, Juan Carlos Perdigón, Ana Blanco y de trece Miguel Valdés.

Van a ser unas elecciones completamente distintas. Antes, ya se sabía, era cuestión de dos, o PP y PSOE o PSOE y PP. Ahora hay que contar con Podemos, aunque lleven otro nombre, y Ciudadanos. Había un piropo muy madrileño: "por lo que se ve y se adivina, menudo conflicto para la imaginación". Tanto IU, que puede entrar raspando, como UPyD con eXtremeños, irán de la mano al banquillo de la desesperación política. Por mucha imaginación que se le eche, se van a quedar como el piropo, sin poder catar, solo imaginar. Que no es malo.

Las encuestas en Mérida son poco fiables. O nada fiables. Tanto PP como PSOE piensan gobernar. Pedro Acedo Penco y Antonio Rodríguez Osuna, uno se ve con la continuidad y sería el alcalde con más tiempo como alcalde en la historia de esta ciudad y el otro, a estrenar vara y seguir con los proyectos que hay en marcha, que son muchos, solo cambiarían sus representantes. La situación es comprometida y el 24 de mayo saldremos de dudas.