El palacio de los Corbos ya luce su nueva imagen. Finalizados los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el edificio dentro del proyecto Ciudades Romanas de Extremadura, los emeritenses podrán ser los primeros en visitar de forma gratuita este espacio antes de Semana Santa. Así lo avanzó ayer el director del consorcio de la ciudad monumental, Javier Jiménez Avila, durante la visita a las obras de mejora que se han realizado en el templo de Diana, en el pórtico del foro y en el teatro romano, y que han supuesto una inversión de la Junta de 653.961,50 euros.

"Los monumentos tienen que tener vida y la posibilidad de incorporar espacios como el templo de Diana va a suponer que tengamos mucha más potencialidad turística y que nuestra oferta pueda ampliarse", manifestó el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que a su vez agradeció el trabajo que han efectuado los técnicos "para salvar las dificultades de las obras".

Sobre este asunto, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló que el palacio renacentista de los Corbos, que no era accesible por su "estado ruinoso", abrirá al público "próximamente" y en visitas por turnos, ya que tiene un aforo máximo para 50 personas. En su planta baja albergará un centro de interpretación sobre cómo ha ido evolucionando el edificio desde la época romana, mientras que la sala superior será para usos múltiples, como conferencias, talleres y otras actividades. Asimismo, apuntó que el consorcio dotará la próxima semana a estos espacios de un mobiliario básico y que a lo largo de este año se irá trabajando en el futuro centro de interpretación.

LA ACCESIBILIDAD El arquitecto de la obra, Rubén Cabecera, destacó que las principales dificultades que hallaron durante la intervención tuvieron que ver con la accesibilidad al edificio, resuelta con unas escaleras móviles y otra interior colgante del techo, así como con la parte estructural, ya que las bóvedas estaban en mal estado y se han reforzado con un mortero especial patentado por la Universidad de Extremadura. En relación a los restos arqueológicos del recinto, subrayó que han intentado ser "cuidadosos y respetuosos" evitando el contacto directo con los materiales utilizados, la madera y el acero, y haciendo uso de elementos de "transición" como la grava y una pletina de acero.

Por otra parte, en el pórtico del foro se ha resuelto el acceso con la instalación de una rampa que cumple con los requisitos de accesibilidad y se recupera este espacio urbano para el público. En esta línea, en el teatro y anfiteatro romanos se ha creado un nuevo edificio que adapta los anteriores a las necesidades actuales, por lo que se han unificado la taquilla de venta de entradas de estos monumentos con su acceso, así como la tienda de recuerdos y la oficina de turismo.