Sirvieron para garantizar el alimento a una población recién salida de la guerra pero hoy, años después de permanecer en desuso, buscan nuevos dueño. El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, va a sacar a subasta el silo de trigo de Mérida, una imponente construcción de casi 12.500 metros cuadrados con un precio de salida de 1,02 millones de euros. La página web del Fega ha publicado el pliego de condiciones del sorteo, que se será el 23 de enero en Madrid.

El silo de Mérida se construyó en el año 1951, en una época de desarrollo industrial con nuevas instalaciones en la ciudad como Cepansa, Hilaturas o El Gavilán, que se unieron a otras ya existentes como el Matadero o La Corchera. En 1984 la ley terminó con el monopolio estatal del trigo debido a la entrada de España en la Unión Europea y a mediados de los 90 el ministerio comenzó a ceder el uso de los silos a distintas administraciones. El macrosilo de Mérida pasó a manos de la Junta, pero en junio del 2014 se revirtió su uso al Estado junto a otros 16 de toda la región con el objetivo de «desafectarlos», tasarlos y valorarlos para sacarlos a subasta. Siete de ellos ya salieron a concurso el año pasado y ahora le toca el turno al de Mérida, que se pone a la venta junto a otras 25 construcciones en provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, Valladolid o Burgos.

De acuerdo a la información publicada por el Fega, el silo de Mérida cuenta con una superficie total de 12.463 metros cuadrados donde se incluyen el almacén de nueve plantas destinado al acopio de cereales (su capacidad es de 10.500 toneladas), una vivienda, oficinas y archivo.

En este último año, los Eméritos del Patrimonio han realizado visitas guiadas al interior del edificio, donde todavía se conserva parte de la maquinaria de la época. No obstante, a pesar de sus peculiaridades, el inmueble no está incluido en el Catálogo del Conjunto Histórico. El edificio sale a subasta por un precio de 1.029.449 euros (su valor de tasación), cantidad que se irá rebajando en sucesivos sorteos hasta 708.775,64 euros en cuarta subasta si no hay compradores.

El procedimiento para la venta será mediante la presentación de ofertas al alza en sobre cerrado y el plazo de presentación concluirá el 9 de enero, aunque la subasta no se realizará hasta el 23 de enero, en la sede del Fega en Madrid. Para participar, los interesados tendrán que aportar como garantía un aval de 51.472,45 euros, el 5% del valor de tasación del edificio.