Los escolares están a un día de regresar a las aulas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Mérida se están llevando a cabo las últimas actuaciones en los centros educativos para que todo esté listo de cara al inicio del curso académico 2017-2018. La delegada de Educación, Silvia Fernández, reconoce que la puesta a punto de los colegios supone «un esfuerzo importante» para el consistorio por el elevado número de centros, así como por «los pocos recursos que disponemos por los ajustes económicos». No obstante, asegura que desde el consistorio se están realizando «los esfuerzos necesarios» para que los alumnos puedan volver a las clases con unas «condiciones óptimas».

Durante los meses estivales se han realizado labores de mantenimiento, adecentamiento de los patios y zonas verdes, así como pequeñas reparaciones, ya que estas son las competencias fundamentales que posee el ayuntamiento en los colegios públicos. Asimismo, la edil señala que los conserjes de los centros están trabajando desde el pasado 1 de septiembre.

Los proyectos de obra más importantes en los centros públicos los acomete la Junta de Extremadura. En el colegio Trajano se han sustituido canalones, los bajantes de la cubierta, se han reparado zonas de la fachada, del patio y del solado de Infantil. En el Calatrava, se reformó la instalación eléctrica; y en el Octavio Augusto, las tuberías de la calefacción. Además, el Gobierno regional ha concluido el cambio de la instalación eléctrica en el instituto Sáenz de Buruaga.

A pesar del inicio de las clases, en el colegio Juan XXIII se está reformando la instalación eléctrica y cambiando la caldera sin que esto vaya a interferir en el normal desarrollo de las clases, tal y como aseguran desde la Consejería de Educación. Tampoco afectará a los estudiantes el cambio de caldera que se está realizando en el instituto Extremadura.

obras en la antigua // En relación a las quejas emitidas por parte de padres y madres de alumnos del colegio nuestra señora de La Antigua por el estado en que se encuentra el centro debido a las obras que se están acometiendo, la Junta aclara que se ha producido un retraso de una semana por un error en la carpintería. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, manifestó ayer que se está trabajando en ello y «garantiza la seguridad y el normal funcionamiento» de las clases.

Por su parte, el Gobierno regional tiene pendiente proyectos de mejora en otros centros educativos de la ciudad pero están a la espera de ejecución o aún con los trámites administrativos para llevarlos a término este curso.