La terminal de carga de San Lázaro retomará mañana el transporte de mercancías con dos trenes semanales de productos hortofrutícolas con destino al puerto de Sines. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer durante su visita a Mérida el reinicio de las actividades en la plataforma, que llevaba cerrada más de un año.

Como ya avanzó este diario, su explotación y gestión se adjudicó el pasado septiembre a Renfe y la compañía lusa Medway, los dos principales operadores ferroviarios de la Península. Ambos culminaron la pasada semana los trámites administrativos y operativos para la construcción de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tilo Mérida, sello con el que gestinarán la plataforma.

La actividad de esta sociedad logística comenzará con una programación inicial de dos trenes semanales para la naviera MSC, según el Ministerio de Fomento, que estima alcanzar un tráfico mensual de 1.000 contenedores. La adjudicación se realiza por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

De la Serna explicó que la actividad se retoma inicialmente con productos hortofrutícolas con destino al puerto de Sines, aunque la intención es que en una segunda fase se opere también al interior de España.