La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, se reunieron el pasado lunes con representantes de la Coordinadora de Empresarios de Mérida (CEM) para abordar distintos temas cuyo objetivo es incentivar el tejido empresarial de la ciudad y conocer mejor la situación de la actividad económica. En una nota, la Junta informó de que la titular de Empresa subrayó la importancia de este tipo de reuniones para conocer directamente las inquietudes y los problemas reales de los empresarios, y así poder atenderlos de una manera efectiva por parte de la Administración autonómica.

El Gobierno regional recoge que el foro sirvió para presentar el paquete de medidas que la Dirección General de Empresa ha puesto en marcha y que, según la Junta, aborda prácticamente todas las necesidades que tienen las pymes en la región, contribuyendo a crear nuevos negocios e impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas que ya están en el mercado.

Este conjunto de ayudas están dirigidas a mejorar la competitividad de la empresa (Decreto 105/2016) subvencionando conceptos como la realización de reformas para la creación o ampliación de la empresa, adquisición de maquinaria, diseño de un producto, envase y etiquetado, certificación de normas de calidad, adquisición de softwares que permitan mejorar la producción y gestión de la empresa, entre otras materias. Vega destaca que si importante es crear una empresa también lo es darle continuidad, para lo que se ha puesto en marcha la línea de ayudas de continuidad empresarial a través de la planificación del relevo empresarial, en la que se subvenciona hasta el 80% de los costes de la consultoría externa especializada para elaborar el Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa.

Por otra parte, Vega subrayó la importancia de retener el talento en la región, para lo que anunció que ya se encuentra en el Portal de la Transparencia las ayudas del retorno del talento, dotadas con 5.600 euros destinadas a personas extremeñas que se marcharon de la región. Además, la directora resaltó la importancia que tienen los Puntos de Acompañamiento Empresarial.