El Ayuntamiento de Mérida y la empresa Vectalia (concesionaria del servicio de transporte urbano, grúa y aparcamiento) han llegado a un "principio de acuerdo" para la modificación del contrato que el Gobierno local anterior y la empresa firmaron en 2013, después de que ambas partes hayan negociado esta modificación y la empresa haya aceptado las condiciones del equipo de gobierno actual.

Esa modificación se traduce en que Vectalia hará casi 200.000 kilómetros más del servicio de autobús cada año hasta la finalización del contrato en 2038 y que renuncia a 155 plazas de zona azul firmadas en su día. Eso va a suponer para el ayuntamiento en todo este período "un ahorro de más de 10 millones de euros", ha indicado esta mañana el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, tras la reunión de la Junta Local de Gobierno, en la que se ha tratado este asunto. "Es una magnífica noticia para la ciudad de Mérida porque este era el peor contrato de la historia del ayuntamiento, el más perjudicial para la ciudad, ya que la empresa cobra casi 600.000 euros al año por una cláusula firmada en 2013, la sexta, además de los 800.000 euros de subvención; y ahora el ayuntamiento consigue esta modificación sin pagar un solo euro más a la empresa", ha destacado.

Esa modificación con esos casi 200.000 kilómetros más de servicio de bus al año supondrá tener más franja horaria, servicio de bus nocturno, nuevas zonas cubiertas, más paradas y mejores servicios, ha comentado el mandatario emeritense; cuestiones que ahora se tendrán que negociar. Además, ha subrayado que ese detrimento de zona azul se traducirá en más plazas de aparcamiento en zona verde. En total, serán 588 plazas de zona azul y 257 de zona verde con este nuevo contrato.

Pero, ¿qué gana la empresa Vectalia con todo esto? A partir del año 2021 hasta el final del contrato, la zona azul y verde tendrán dos horas y media más de pago de lunes a viernes. A pesar de eso, ha insistido el alcalde, "los ingresos de la empresa serán de un millón de euros menos hasta final de contrato". Pero "a la empresa no le quedaba otra opción, o aceptaba las condiciones que ponía este ayuntamiento, o se acababa el contrato, y ha preferido aceptarlo y modificarlo, algo que también tengo que agradecer". Rodríguez Osuna ha agradecido la labor de todas las personas que han participado en esta negociación y ha señalado que en noviembre o diciembre "tendremos un contrato y un servicio digno".