La asociación conservacionista Adenex presenta un recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Cultura por la que se anula la declaración del silo de Mérida como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, una revocación que, a su juicio, no está justificada y responde a intereses «poco claros». Según explicó ayer en un comunicado, esta declaración como BIC recibió los informes favorables de la Universidad de Extremadura, de la Real Academia de Extremadura y de la Comisión de Patrimonio de Badajoz.

Tras el periodo de alegaciones, la Abogacía General de la Junta de Extremadura emitió un informe, a partir de las consideraciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), contrario a la protección del silo de Mérida como BIC por creer que «atentaría contra los principios de coordinación, colaboración y eficiencia en la gestión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones». El Ayuntamiento de Mérida, que inició los trámites para conseguir la declaración de BIC, no se ha pronunciado aún al respecto sobre si recurrirá o no contra la resolución de la Junta.

Cabe destacar que según la resolución publicada el pasado 27 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), contra la resolución de la Junta se podía presentar un recurso de reposición o directamente un recurso contencioso-administrativo en el plazo de un mes. Este diario solicitó la semana pasada información a la Consejería de Cultura e Igualdad sobre este asunto, sin embargo, por el momento no se ha recibido ninguna respuesta al respecto.

Adenex argumenta en su recurso de reposición que la revocación se ha realizado de forma «opaca», ya que no se ha hecho público ni se conoce el informe desfavorable de la Abogacía General de la Junta, lo que incumple la legislación. Esto, en su opinión, genera indefensión de los interesados, ya que «resulta imposible argumentar en contra de una decisión de la que se desconocen sus fundamentos».

La asociación considera, asimismo, que la propia legislación dispone de las técnicas de cooperación y colaboración entre las administraciones para subsanar la pretendida vulneración de estos principios que señala la Abogacía General de la Junta. El colectivo entiende que la resolución recurrida no cuestiona en ningún momento los valores patrimoniales, arquitectónicos o históricos que determinaron la incoación del expediente para proteger este edificio como BIC.

Por su parte, la Asociación Amigos de Mérida también ha registrado ya alegaciones en este sentido ante el Gobierno regional, al entender que deben defenderse los intereses de este inmueble. Cabe recordar que el expediente para catalogar el silo de Mérida como BIC se inició después de que el Ministerio de Agricultura (de quien depende la propiedad) anunciara su intención de proceder a la venta del edificio, cuya subasta quedó desierta.