«Algo estaremos haciendo bien», destacaba hace unos días el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, al hablar de las cifras de población en la ciudad. Según dijo, «crece el padrón municipal y ya superamos los 60.000 habitantes» en la capital extremeña. «Somos el municipio extremeño que más crece, con 152 personas más, y somos más de 60.000 habitantes», insistió. Se refería a los datos actualizados del padrón municipal que tiene el ayuntamiento, aunque las cifras varían según los difundidos la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Mérida con 59.352 habitantes, pero a fecha 1 de enero de 2018 (165 habitantes más que a 1 de enero de 2017). Y es el que el INE difunde a inicios de cada año las cifras de población en España pero siempre registrando los datos correspondientes a un año antes.

Atendiendo a la evolución de esos datos oficiales del INE, el incremento de población en la ciudad es significativo en la última década, con casi 4.000 habitantes más registrados en los últimos diez años, siendo la ciudad extremeña que más crece, junto a Cáceres.

Este crecimiento es significativo si se tiene en cuenta que las cifras del INE señalan que 331 municipios de la comunidad autónoma perdieron población en el transcurso del 2017, un 85% del total, y apenas 52 (un 13,4%) consiguieron ganar empadronados. Los restantes cinco finalizaron el año con el mismo número de vecinos que lo habían empezado.

De ahí que el alcalde emeritense haya destacado ese incremento del padrón, que achaca, entre otras cuestiones, a la lucha para el que empleo deje de ser estacional y ha favorecer la llegada de empresas a la ciudad.