No todo está perdido. Los cines de El Foro echaron el cierre el pasado lunes, después de que Acciones y Cinesa no hayan llegado a un acuerdo para la continuidad de las seis salas de proyecciones que tiene el centro comercial.

La clausura responde a que Acciona, propietaria del local de Cinesa, ha tomado la decisión de no renovar el contrato de colaboración con la compañía de exhibición cinematográfica, después de que el pasado mes de diciembre decidiera prorrogar de forma temporal el contrato de alquiler a la espera de un acuerdo. Según informaron ayer a este diario fuentes de Cinesa, actualmente está abierto un «proceso de negociación» con Acciona «sobre el futuro» de las salas de El Foro.

Sobre este asunto se refirió ayer el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, quien indicó que «Mérida no puede y no va a quedarse sin cines», al tiempo que precisó que hay varias empresas interesadas en ofrecer cine comercial en la ciudad. De hecho, cabe recordar que el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ya había anunciado que hay empresas interesadas en explotar los cines, sin embargo, se está a la espera de concretar la fecha en que se dé a conocer un nuevo acuerdo entre una de las empresas interesadas y Acciona.

Por su parte, Garrido confía en que «muy pronto» se puedan reanudar los pases de películas comerciales en Mérida y agradece la «confianza» y la «apuesta» de Cinesa por proyectar cine en versión original con el Cineclub Forum. En este sentido, Garrido espera que la nueva empresa que se haga cargo mantenga el «compromiso» con el Cineclub y el Festival de Cine Inédito de Mérida.

«Espero que pronto, a lo largo de esta semana o la semana que viene como muy tarde tengamos buena noticias sobre la continuidad de los cines comerciales en Mérida, porque una ciudad como Mérida no puede y no va a quedarse sin cines», afirmó el director de la filmoteca extremeña.

Cinesa mantuvo negociaciones con Acciona para evitar el cierre de los cines a final de año, después de que la multinacional le hubiera transmitido su intención de no renovar el contrato de alquiler. A mediados de noviembre Acciona aceptó suscribir una prórroga del contrato, a petición de Cinesa, para ser «sensible» a dicha solicitud, mientras se trataba de buscar «una solución» que satisficiera a ambas partes. Por el momento, la falta de acuerdo ha llevado al cierre de los cines.