Las declaraciones del diputado nacional Pedro Acedo en la presentación de la candidata del PP a la Alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, han llegado hoy a la sesión de control del Congreso de los Diputados. El protagonista en este caso ha sido el diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien ha aprovechado la ocasión para increpar al diputado extremeño diciéndole "vuelva a la caverna".

Pedro Acedo ha increpado al compareciente, el ministro José Luis Ábalos, diciendo que es "un cáncer" para el ferrocarril extremeño. Acedo ha exhibido un vídeo de 2007 en el que la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que en 2010 los extremeños tendrían su AVE. Así mismo, ha aprovechado para señalar que el PSOE había llegado al Gobierno ahora "de la mano de los bilduetarras, la ultraizquierda separatista y la derecha independentista de Cataluña", que "quieren todos romper España".

En el turno de Gabriel Rufián, éste ha mostrado en su teléfono móvil el vídeo de presentación de la candidata del PP en Mérida cuando Acedo señaló que esta mujer no era muy conocida en la ciudad dado que no estaba en los bares como él, bebiendo vino, sino cuidando de sus hijos "que es lo correcto, lo que hay que hacer". Rufián ha acabado la reproducción de este vídeo y le espetado a Acedo que se vaya "a la cueva", "guárdese un poco ni hable de modernidad". Así mismo, ha incidido en que cuando él era pequeño el diputado del PP ya andaba en política dando lecciones de "machismo y de franquismo".

El diputado del PP ha pedido después el turno de réplica para retirar el calificativo de "bilduetarra" y cambiarlo por el de "amigo de los etarras" explicando que lo había empleado porque así se lo había oído a Alfonso Guerra en unas declaraciones de la cadena Cope. Del mismo modo, ha negado que fuera un machista o un franquista como había declarado el diputado Gabriél Rufián y para concluir ha señalado que "vergüenza debiera darle al señor Rufián ser antiespañol e intentar romper España viniendo al Congreso de los Diputados a cobrar todos los meses".