Con total normalidad». Así se ha llevado a cabo el traspaso por parte del ayuntamiento a la Junta de Extremadura de los medios personales, económicos y materiales del conservatorio municipal Esteban Sánchez, que desde el pasado 1 de enero ha pasado a integrarse en la red de centros docentes públicos no universitarios del gobierno regional. La delegada del conservatorio, Silvia Fernández, destacó ayer que la transferencia de competencias «no ha sido fácil», pero que con el interés de ambas administraciones se «ha demostrado que con voluntad se puede trabajar con normalidad con el objetivo de la calidad educativa».

La delegada recordó que gracias a este traspaso, se reducirá «hasta en un 70%» el coste de las tasas para las personas que quiera iniciar estudios musicales». «Estamos seguros que eso va a repercutir en el aumento de las matrículas a todas luces», subrayó. En esta línea se pronunció el director del centro musical, Juan Ignacio de la Peña, quien afirmó que «la previsión es que vayamos creciendo visto cómo se va a reducir notablemente el coste de estudiar en el conservatorio».

«Ahora vamos a tener unos precios asumibles, asequibles e iguales a los del resto de conservatorios oficiales de la región», manifestó la edil. «Reducir el coste económico de las personas que tengan el deseo de disfrutar de enseñanzas musicales era el principal hito que perseguíamos y que hemos conseguido», afirmó.

Por otra parte, de la Peña informó de que el conservatorio cuenta en la actualidad con 242 alumnos y 11 especialidades instrumentales. De esta forma, el director mostró su deseo de que a corto plazo, y gracias al traspaso de competencias, puedan sumarse a la oferta educativa las de percusión, contrabajo y canto.

ACTIVIDADES / Fernández y de la Peña realizaron estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa para presentar las actividades de la Semana Blanca del conservatorio, que se desarrollará del 21 al 28 de marzo. El programa comienza hoy, a las 18.00 horas, con una tarde de poetas en el auditorio del conservatorio, y a las 19.30 horas habrá una convivencia del AMPA. Mañana, a las 19.00 horas, se celebrará en el palacio de congresos un concierto de la OSCAM, con entrada de tres euros destinados a AFAL.

El lunes 25, a las 19.30 horas, se desarrollará un concierto-intercambio con el CEIM Federico Moreno Torraba de Madrid, en el centro cultural Alcazaba. El martes 26, a las 19.00 horas en el auditorio del centro, tendrá lugar un concierto didáctico de los alumnos del conservatorio de Badajoz. También se desarrollará una charla-coloquio, a cargo de David Samino, que concluirá con un concierto del cuarteto de saxofones Adhara. Al día siguiente, a las 19.00 horas, Silvia Núñez impartirá la charla ‘¿Quieres aprender a aprender?’. Por último, las actividades finalizarán con la charla ‘Estructuras musicales. Medios de estructurar el discurso musical’, a cargo de Alejandro Mondragón.