Incorporar dos nuevas especialidades. Este es el objetivo del conservatorio de música Esteban Sánchez de cara al curso que viene y, por ello, desde el centro se ha solicitado formalmente al gobierno regional que atienda su petición de incluir en su oferta contrabajo y percusión, para lo que sería necesario también la contratación de dos profesores a media jornada. Así lo indica a este diario el director del conservatorio, José Ignacio de la Peña, quien considera que «sería un éxito» poder ofertar estos dos instrumentos, aunque habrá que esperar hasta el mes de julio para conocer la decisión final de la Secretaría General de Educación. De la Peña sostiene que contrabajo es «quizás una especialidad menos conocida», pero confía en que percusión «puede ser muy atractiva» para quienes empiezan.

El pasado 1 de enero entró en vigor el convenio para el traspaso por parte del ayuntamiento a la Junta de los medios personales, económicos y materiales del conservatorio, que ha pasado a integrarse en la red de centros docentes públicos no universitarios del gobierno regional. Este acuerdo conlleva una importante reducción en el precio de las tasas de hasta el 70%, al aplicarse ahora las mismas que en el resto de los conservatorios de la Junta.

Cabe señalar que hasta el próximo 21 de mayo está abierto el plazo de presentación de solicitudes para las enseñanzas elementales y profesionales en el conservario para el curso 2019/20. En relación a cómo se desarrollará el proceso de matriculación, De la Peña reconoce que tienen «grandes expectativas», al considerar que la disminución del precio para cursar los estudios en el centro puede aumentar las matriculas. «Estudiar en el conservatorio ahora va a ser mucho más asequible», sostiene el director.

El centro de formación musical cuenta en la actualidad con 11 especialidades instrumentales y la plantilla está compuesta por 24 profesionales. La evolución en el número de alumnos, según De la Peña, ha sido positiva desde los últimos cuatros años, cuando por entonces se contabilizaban 220 alumnos y ahora suman 240.

«El traspaso a la Junta amplifica todos los recursos que tenemos y posibilitará que crezcamos. Se va a notar el cambio, tanto por las tasas como en el funcionamiento del centro», subraya De la Peña, que destaca la «normalidad» con la que se está desarrollando la transferencia de competencias. El convenio regula la colaboración de las dos administraciones para la financiación del gasto del personal docente durante diez años, para que sea asumido progresivamente por la Junta.