Mérida se pone el traje para disfrutar de su fin de semana más romano y participativo. La ciudad está inmersa en la celebración de Emérita Lúdica, que en su décima edición espera batir un nuevo récord de participantes tras alcanzar el año pasado los 40.000. La festividad, que mira ya al interés turístico regional, arrancó el lunes con charlas y conferencias pero no es hasta este fin de semana cuando alcanzará su máximo esplendor asentada ya como referente cultural emeritense. Como novedades este año destacan la ampliación de espacios monumentales y la representación de la opéra ‘Yo, Claudio & Claudio el dios’ esta noche en el teatro romano.

Ayer el ambiente que se vivía en la ciudad era ya plenamente romano. Comercios, bares y restaurantes lucían sus decoraciones florales y por la mañana el desfile de escolares animó las calles del centro. La ‘Nominatio’ contó este año con la participación de 11 colegios y más de 1.200 alumnos que fueron ‘rebautizados’ en la plaza de España con su nombre romano. Por la tarde las actividades se retomaron con la entrada de las Legiones por el Puente Romano a las ocho y el posterior acto inaugural en el Templo de Diana.

Con esta iniciativa, ayuntamiento, Diputación de Badajoz y Consorcio de la Ciudad Monumental pretenden acercar un año más la vida cotidiana del mundo romano a los ciudadanos a través de escenarios originales y recreaciones fidedignas. Así, una de las principales novedades es la diversificación de espacios, de forma que el Templo de Diana se vacía de actividades esta noche para llevar el epicentro de la celebración a otras cuatro zonas: el Arco de Trajano y la plaza de la Constitución con el mercado; el parque de las Méridas del Mundo con el rito a la diosa Proserpina y el Museo Nacional de Arte Romano, que acogerá esta noche (23 horas) una recreación en torno a la figura del emperador Nerón y su madre Agripina.

Lucha de gladiadores

Como es tradicional, hoy también tendrá lugar el combate de gladiadores en el Anfiteatro (19.30 horas) y hasta las diez de la noche habrá funciones de teatro en el Templo de Diana. A las 22.30 será el turno, ya en el Teatro Romano, de la ópera ‘Yo, Claudio & Claudio el Dios’, uno de los «platos fuertes» de esta décima edición (es, junto a la lucha de gladiadores, la única actividad no gratuita).

Ya para mañana, de las actividades del cartel destacan las visitas guiadas al Templo de Diana (11.30 horas) y las actividades militares de la Castra Romana en la Alcazaba y también la plaza de la Constitución (11 a 14 horas). Habrá además recreaciones de la vida romana en el Templo de Diana, entre ellas la venta de esclavos (13 horas). Por la noche (20 horas) Clipeo Teatro llevará a escena Adelfoe. (Los Hermanos), de Terencio, y después tendrá lugar la clausura y entrega de premios.

A todas las actividades se unen la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis y la posibilidad de visitar gratis todos los monumentos para aquellos que vayan ataviados de romanos.