Tan solo restan cinco días para que dé comienzo la Feria de Septiembre, y en el Ayuntamiento de Mérida no han querido olvidarse del mejor amigo del hombre. El delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, presentó ayer junto a representantes de la asociación Can de Luna algunos consejos para animales de compañía de cara a las celebraciones festivas que tendrán lugar la próxima semana.

«Evitar el estrés que provocan los fuegos artificiales en estos animales es fundamental. Con la filosofía de la ordenanza municipal de Protección de los Animales, pretendemos poder compaginar nuestra diversión con los fuegos artificiales y con los animales», afirmó Guijarro ayer en rueda de prensa.

La incidencia se refiere fundamentalmente al ruido que provoca el espectáculo pirotécnico. Para evitar esto, el consistorio hizo el pasado año una propuesta a esta asociación con el fin de formular unas pautas que dieran a conocer a los responsables de las mascotas las consecuencias de estos ruidos.

Juntos han elaborado una lista de seis consejos básicos entre los que se encuentran ofrecerle al perro un lugar seguro para refugiarse y que no acreciente su miedo, amortiguar el ruido cerrando ventanas, sacarlos en horarios en los que la fiesta esté en bajo auge y buscar alternativas para dejarlos en un sitio aislado, como una residencia canina.

En otro orden de cosas, Guijarro insistió en que el ayuntamiento y las asociaciones creen que la adopción es la mejor opción para los animales de compañía que han sido abandonados, «por lo que apoyamos todas las campañas de sensibilización ya que apelan a la voluntad de las personas».